Este año el automovilismo español tiene de qué alardear ya que los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz han conseguido la victoria en el rally más duro del mundo, el Dakar.

Se trata de la tercera victoria del dúo español, y cada una de ellas con distintos vehículos. Además este año la localización de la prueba era nueva (Arabia Saudí) pero eso no fue impedimento para Sainz y Cruz que ya tienen su trofeo de ganadores del Dakar 2020.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Lucas Cruz, que nos ha contado cosas muy interesantes. Ahí va la entrevista con Lucas:

LdM: 1 - ¿Qué hizo que comenzases en el mundo del motor?

LC: Casualidades de la vida hicieron que yo empezara a correr. A mí me gustaban las motos y mi padre tenía un taller. Un día vino una persona, Miguel Ángel Fernández, a que le echásemos una mano a preparar el coche de correr. Hizo una carrera con un copiloto, y a éste no le gustaba copilotar, por lo que me propuso a mí hacerlo. Así empecé.

LdM: 2 - Eres Ingeniero Informático, ¿es a eso a lo que te dedicas en tu tiempo libre? Cuéntanos que haces

LC: Sí, soy Ingeniero Informático pero en mi tiempo libre intento disfrutar de la vida. Realmente me dedico al mundo de la competición y un día decidí profesionalizarme. Prefería tener un despacho itinerante que no estar encerrado en un despacho 8-10 horas al día y estoy contento de la elección que hice.

LdM: 3 - Parece que muchas veces el piloto se lleva todo el mérito, ¿crees que lo tiene, o es al 50-50, o incluso tiene más el copiloto?

LC: El copilotaje tiene 3 elementos visibles que son el piloto, el copiloto y el coche. Y luego detrás hay mucha más gente que forma parte del proyecto y que realmente son los que hacen que podamos estar compitiendo al máximo nivel. Yo creo que es una unión de muchos elementos que obtienen un objetivo, que obtienen un resultado que es la victoria.

LdM: 4 - ¿Porqué eres copiloto y no piloto?

LC: Soy copiloto porque cuando probé me gustó y fui subiendo o haciendo carreras con diferentes pilotos y me fue gustando, y al final decidí profesionalizar mi hobbie.

LdM: 5 - ¿Se pasa miedo dentro del coche? Cuéntanos tus sensaciones

LC: Hay respeto por el trabajo que realizo y no deja de ser una actividad de riesgo, de bastante riesgo pero si pasara miedo esto implicaría no hacer bien mi trabajo, con lo cual a día de hoy disfruto con lo que hago y soy consciente del riesgo que corro y lo asumo.

LdM: 6 - ¿Qué se siente al ganar el Dakar? Ya van 3 y con 3 coches diferentes

LC: Sobre todo la sensación de haber hecho bien el trabajo, de haber planificado, preparado, entrenado, puesta a punto del coche... son todo un conjunto de factores que si no los llevas bien atados es difícil de que el resultado salga. Pero personalmente, una satisfacción del trabajo bien hecho y que la línea a seguir es esa. Trabajo duro y el resultado llega. A veces no te imaginas que puedan llegar 3 victorias en el Dakar y esto al final lo que hace es que te enorgullece, poder haber conseguido una gesta como esta.

LdM: 7 - Cuéntanos como ha sido esta victoria junto a Carlos Sainz. No ha parecido nada sencillo desde la televisión ...

LC: Este año la victoria ha sido bastante trabajada puesto que desde un principio el ritmo que se ha impartido con los pilotos de delante ha sido muy alto y hemos estado luchando por la victoria, hemos estado peleando día a día. Y luego en circunstancias complicadas cuando perdíamos casi toda la ventaja que teníamos contra Nasser y Stephane. Supimos ahí dar un do de pecho y tirarlo para adelante y conseguir sacar una diferencia que a la postre la pudimos gestionar para conseguir la victoria, pero ha sido una carrera muy rápida y complicada.

LdM: 8 - ¿Quién ha sido tu mejor compañero de equipo en tus participaciones en el Dakar? Recordamos que has participado junto a Al-Attiyah y Nani Roma además de con Carlos.

LC: De cada uno tengo muy buenos recuerdos y los malos los olvidamos, pero sobre todo con Carlos porque al final hemos creado una complicidad entre los dos que nos ha hecho ser fuertes delante de los rivales, y respetados. Creo que las victorias lo reflejan, si no hubiese una confianza, un trabajo en equipo y un apoyo mutuo sería imposible conseguir estos resultados.

LdM: 9 - La navegación es muy importante y a ti se te da muy bien, ¿cómo se llega a ser tan buen navegador como tú?

LC: Bueno yo he conseguido 3 victorias en el Dakar pero al final esto es un trabajo de dos. Yo puedo decir la información pero si el piloto no me ayuda esto sería imposible, entonces yo creo que es un conjunto, es el binomio entre Carlos y yo que hace que podamos saber, o podamos llegar a encontrar los puntos, a encontrar los buenos caminos, y es un trabajo de los dos. Yo creo que uno sólo sería imposible a la velocidad que vamos. Es muy, muy difícil encontrar estos resultados. Como todos, también tenemos errores que intentamos subsanar cuanto antes para perder el menor tiempo posible.

LdM: 10 - ¿Quién/quienes eran/son tus ídolos en el mundo del motor?

LC: Verdaderamente nunca he idolatrado a nadie. Yo creo que todo deportista tiene su capacidad para conseguir los resultados. Lucha por ellos, lucha por sus objetivos, trabaja duro para conseguirlos, y yo creo que es lo que hay que valorar de un deportista. Hay muchas veces que los resultados no reflejan todo el trabajo y toda la dedicación que hay detrás. Entonces, para mí cualquier deportista es un figura.

LdM: 11 - ¿Te volveremos a ver el año que viene en el Dakar? ¿Junto a Carlos?

LC: Bueno el futuro está todo bastante incierto, no sabemos que vamos a hacer el año que viene, no sabemos que vamos a poder hacer en el Dakar 2021. Lo que sí se es que ahora es momento de disfrutar la victoria, de asimilarla, y sobre todo pensar que lo que hemos conseguido es un reto muy difícil de conseguir y más conseguirlo 3 veces. Para nosotros es súper importante el poder disfrutar después de tantos, tantos días de lucha, de trabajo duro, y el resultado está. El futuro ya veremos, no sé si Carlos tiene intención de continuar o no, de poner fin a su carrera deportiva, pero bueno. Yo de momento esperaré que es lo que decida él y a partir de ahí decidiré. Si Carlos para pues no sé, ya veremos que hacemos. De momento lo que tengo ganas es de descansar un poco y disfrutar de la victoria.

Muchas gracias Lucas por atendernos y te deseamos que tengas un buen descanso y disfrute de la victoria. ¡Suerte también en los próximos retos!, aunque está claro que con tu trabajo duro los resultados seguirán llegando.


Visto: 1841

Comenta este articulo en el foro