BMW Serie 7 L3 conducción autónomaLa conducción autónoma es algo que ya está con nosotros, o al menos parace que está muy cerca. Algunas marcas ya tienen opciones disponibles en algunos mercados, como por ejemplo BMW, que ya lo da como opción en Alemania. Nos referimos al nivel 3 de autonomía, que permite a los conductores soltar sus manos del volante y distraerse de la carretera.

BMW Personal Pilot L3 es el nombre de esta función y que deja que la atención del conductor se olvide de la carretera según situaciones, y controla la velocidad, distancia al vehículo que le precede y el carril en el que se encuentre. Esta nueva función ya se puede pedir en los modelos de la Serie 7 (a excepción del i7 eDrive50 y el i7 M70 xDrive) desde este Diciembre y para poder adquirirlo en unidades que salgan de fábrica desde Marzo 2024.

El precio de esta opción para el mercado alemán será de 6.000 €. El nivel 3 definido y validado por SAE (Society of Automotive Engineers) es una tecnología innovadora que incluso pude ser utilizada en la oscuridad gracias a sus sofisticados sensores. BMW Serie 7 L3 conducción autónoma 2La introducción del nivel 3 en la Serie 7 de la marca alemana, pone a BMW como el primer fabricante de automóviles que ofrece ambos niveles 2 y 3, dando la posibilidad al conductor de retirar sus manos del volante. El BMW Highway Assistant ya ofrece un innovador SAE nivel 2 parcialmente automatizado en todos los modelos de la Serie 5.

Otro gran punto, el paquete incluye el asistente de cambio de carril activo con confirmacion visual. La idea de esto es permitir el relax del conductor en viajes de media o larga distancia. BMW Serie 7 L3 conducción autónoma 3Incluido también en los Serie 5, el conductor puede relajarse de verdad gracias a que el sistema de control de dirección y control de cambio de carril gestiona la velocidad, la distancia al siguiente vehículo y la dirección del automóvil cuando éste se desplaza a velocidades por debajo de 130 km/h.

La crucial diferencia entre el nivel 2 y el nivel 3 es que el 2 es conducción parcial autónoma dando la responsabilidad a los conductores. Cuando el asistente de autopista está en uso, los conductores deben prestar atención a qué está ocurriendo en la carretera y tomar el control del coche cuando sea necesario. Esto se monitoriza en todo momento con un sistema de cámara que controla la atención de la persona.

En el nivel 3, BMW ofrece la posibilidad al conductor de centrarse en otras tareas dentro del vehículo que no sean conducir. Por ejemplo gestionar correos electrónicos, o profundizar en llamadas telefónicas, o ver vídeos en streaming en el display principal del BMW. Es otra forma de aprovechar el viaje en tu vehículo, en lugar de estar siempre pendiente de llegar sano y salvo a tu destino. Este sistema funciona a velocidades por debajo de 60 km/h. El sistema BMW Personal Pilot L3 puede cambiar la vida en los trayectos diarios.

BMW Serie 7 L3 conducción autónoma 5El propio vehículo nos avisa si el sistema de conducción autónoma de nivel 3 se encuentra disponible o no dependiendo de todas las variables. Puede activarse y desactivarse con un sólo botón, y las alarmas sonoras y visuales son las aliadas del conductor en caso de que éste tenga que tomar el mando del coche. Puede ocurrir que el sistema se vea obligado a desconectarse por circunstancias repentinas, así que siempre que el conductor esté atento no habrá problema. Si no responde o no lo está, el vehículo volverá a condiciones controladas.

El sistema de posicionamiento y mapa de alta definición siempre está precisamente actualizado, y el GPS funciona con sensores de 360º para asegurar que todo lo que rodea al vehículo es seguro. Se actualiza de forma regular gracias al BMW Cloud, y además el Serie 7 monta un Lidar que monitoriza todos los alrededores para evitar imprevistos.

Lo positivo para BMW, es que su sistema Personal Pilot L3 todavía no tiene rival en el mercado, y que funciona fehaciente incluso en la oscuridad. Una mejora de comfort y seguridad en carretera que le pone por delante de sus competidores. El sistema está disponible en conjunto con los sistemas de conectividad de la marca (BMW Connected Drive devices), y tiene un periodo de validez de 2 años hasta que necesite ser actualizado. Bien por la marca alemana, despuntando respecto a otros hacia el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=XL9lAy1-uYg

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 253

Comenta este articulo en el foro