Lo más importante de cara a mantener la seguridad cuando conducimos es mantener los ojos puestos en la carretera y la atención focalizada en conducir. Para ello, debemos olvidarnos del resto de elementos y recordar que tenemos a alguien que nos espera en casa.
Jaguar Land Rover tiene a la seguridad personal como su pilar más básico, por lo que para reducir las distracciones han presentado un nuevo sistema que verá la luz pronto. Volante caliente y frío según tengamos que realizar una maniobra o no. El sistema será muy rápido por lo que nos guiará perfectamente y nos avisará de que estamos llegando a intersecciones o a zonas con visibilidad reducida, entre otras.
Imaginad un día de lluvia y baja visibilidad, donde debemos estar atentos a todo y anticiparnos sin apenas margen de maniobra. Son viajes muy intensos y peligrosos, que podrían bajar en estrés si tuviésemos el sistema Sensory Steering de Jaguar Land Rover desarrollado en colaboración con la Universidad de Glasgow.
La idea parece buena, aunque sin probarlo, nos genera alguna duda que otra. Teniendo en cuenta que a veces utilizamos levas, deberían también ir incluidas en el sistema de calor rápido, o incluso la palanca de cambios si el vehículo es manual.
Quizás lo que mencionamos en el párrafo anterior no sea necesario teniendo en cuenta que el sistema de calentamiento o enfriamiento rápido aplica a ambos lados del volante. El conductor podrá ajustar las temperaturas con rango de diferencia de 6º C, por lo que la sensibilidad está garantizada.
Además según la marca británica, las diferencias de temperatura podrían usarse para otras informaciones como avisos para repostar, puntos de interés en el camino o avisos mecánicos del vehículo. Quizás con un sonido o vibración sería más que suficiente, ¿no os parece?
Este movimiento de Jaguar Land Rover apunta directamente al futuro y a los vehículos autónomos en los que seremos simples pasajeros y gestionaremos los mensajes del vehículo a concordancia. Cada vez menos dependencia del hombre y más del vehículo. Seguridad y confort a la carta.
Adrián Osés, Locos del Motor