BMW M Award Moto GP 2024 2El Mundial de Moto GP ha vivido una temporada muy interesante con una lucha espectacular entre las Ducati, que han dominado claramente como fábricante, y también en el mundial de pilotos, con los 4 primeros llevando motos Ducati y copando prácticamente todas las poles, todas las victorias y la gran mayoría de podiums tanto en las carreras al sprint como en las carreras largas de los domingos.

Tal ha sido el dominio, y no sólo en esta temporada, que llevar una Ducati ha sido sinónimo de tener opciones de estar muy arriba en cada fin de semana. Martín y Bagnaia han luchado hasta le final por la corona de campeón, pero también Marquez y Bastianini han dado espectáculo y luchando por el tercer cajón del podium final.

Lo paradójico, y ya por tercer año consecutivo, es que el ganador del BMW M Award de Moto GP es Francesco Bagnaia, piloto de Ducati y que lo consigue de nuevo. Nos referimos a que Ducati, como marca es propiedad de Audi, y a su ver parte del Grupo Volkswagen, y el patrocinador del premio, y por consiguiente, el premio en sí, es un BMW M. Competencia no, lo siguiente. BMW frente a Audi, o si preferimos verlo de otra manera, BMW frente al grupo Volkswagen Audi. ¿Puede haber más rivalidad que esa en el mundo del motor? Alemanes premium frente a frente.

Aunque suene un poco "raro", el caso es que tiene que recibir el premio, y seguro que esto no hace mucha gracia en en Ducati y Audi. Al fin y al cabo, BMW es el patrocinador de la competición y vehículo oficial como Safety Car, así que hay que recoger el premio sí o sí. Sino que le hubiesen dicho a Bagnaia que no fuese el mejor de la temporada en las clasificaciones, razón por la que se lleva este año en nuevo BMW M5. Un espectáculo de premio la verdad, no podemos decir otra cosa diferente.

BMW M Award Moto GP 2024 3Con consumo de energía, ponderado, combinado de 1,7 - 1,6 l/100 km y 25,5 - 25,0 kWh/100 km y con emisiones de CO2 ponderadas, combinadas de 39 - 37 g/km, el nuevo M5 es un super regalo para el piloto más rápido en clasificación de la temporada, no lo negamos. Cualquiera soñaría con un vehículo como ese, y más si es un premio por ser el mejor en algo, aunque comercialmente no sea lo más idoneo para la marca que, al fin y al cabo, paga tu salario y está detrás del proyecto de tu equipo.

La parte más positiva es que Bagnaia se hizo con el BMW M Award en el último gran premio del año, que por una buena causa tuvo lugar en Barcelona. Decimos por una buena causa ya que se bautizó como el "Gran Premio Solidario" para apoyar a las víctimas del mayor desastre natural que nuestro país ha vivido. La gran Dana que arrasó la zona de Valencia, obligó a cancelar el último certamen de la temporada, que suele acostumbrar a cerrar el telón en el Circuito Ricardo Tormo. Una pena, la verdad, pero al menos se pudo hacer algo bien y acabar la temporada mientras se ayuda a quien más lo necesita.

Para finalizar, pasamos a hablar de números, que son los que mandan y deciden quién es el mejor, o no lo es. Bagnaia ha conseguido en total 369 puntos BMW M Award, 10 por delante de Jorge Martín, así que, de nuevo, todo ha estado muy apretado hasta la última bandera a cuadros. Tenemos que recordar que Bagnaia ha hecho hasta 6 poles este año, incluida la última del año en Barcelona, y no está nada mal si repasamos los últimos 20 años de la competición, desde que se celebra este galardón para premiar al mejor en los clasificatorios. Comenzó en 2003 y este 2024 ha sido una de las luchas más cerradas.

BMW M Award Moto GP 2024 4¿Cómo funciona? Los puntos se otorgan en cada ronda clasificatoria de la categoría reina de acuerdo con la puntuación de la carrera. 25 puntos para el más rápido y desde ahí descontando con 20, 16, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Se van sumando en cada fin de semana y el que más consiga al final de todos los findes de carreras, es el campeón del BMW M Award. Marc Márquez tiene el récord con 7 títulos consecutivos entre 2013 y 2019. Bagnaia ya tiene 3 conseguidos en 2022, 2023 y 2024, y otros monstruos del motociclismo también lo consiguieron. Nos referimos a Nicky Hayden, Valentino Rossi, Sete Gibernau, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Fabio Quartararo, entre otros.

El caso es que BMW M lleva otorgando este premio desde el inicio, así que las marcas como por ejemplo Audi ya saben lo que hay, sus pilotos podrían acabar posando junto a vehículos de la competencia, y sin poder decir que no a las fotos. Tienen 2 opciones, o asumirlo, o pujar por desbancar a BMW como socio principal de Moto GP, y esa segunda no parece sencilla de hacer, a parte de que requiere lanzar una buena ofensiva con vehículos del nivel de BMW.

El protagonista, el nuevo M5 es el segundo coche ganador del BMW M Award con propulsión electrificada, lo que enfatiza el compromiso de BMW M con las innovaciones enfocadas al futuro. Este modelo de alta gama combina 40 años de historia con las últimas tecnologías y es actualmente el buque insignia de la gama BMW M. No hay mucho negativo que decir de él, más bien todo lo contrario.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 40

Comenta este articulo en el foro