Audi A3 20 aniversario 3 modelos de frente

Cuando pensamos en vehículos premium para personas de nivel económico alto se nos vienen a la cabeza siempre 3 marcas, aunque pueda haber otras que según gustos también puedan ser parte de la lista. Seguros que todos estáis pensando en los 3 gigantes alemanes: BMW, Mercedes-Benz y Audi.

Habrá gente que, como decíamos en el párrafo anterior, se acuerden de otras marcas como Volvo, Lexus, Jaguar Land Rover, DS, Alfa Romeo, etc. No entramos en cuales deben estar o no en este grupo calificado como premium, pero sin duda las 3 marcas alemanas tienen la pole position.

BMW E92 M3Tanto BMW, como Mercedes-Benz, como Audi, se auto proclaman campeonas en categoría premium, pero los números están para estudiarlos. Por ejemplo en nuestro país, sus ventas son importantes e incluso aparecen en las listas de vehículos más vendidos siendo una categoría superior a la mayoría de integrantes de estas listas. Ocurre lo mismo en otros mercados, y los 3 "manufacturers" aumentan números cada año. Si no ganan en categoría premium en las distintas tablas clasificatorias, están en el podium y todas ellas aumentan números cada temporada (sea año, mes, trimestre o el periodo que querais comparar).

Mercedes Benz AMG GT R verde lateral 2Incluso a pesar de la pandemia y los problemas de suministro de semiconductores y otras piezas, los clientes siguen confiando en la calidad alemana y la amplitud de mercado que ofrecen. Las 3 marcas están apostando claramente por la hibridación y electrificación, aumentan calidades y sus diseños nunca defraudan, el nivel de personalización para el cliente cada vez es mayor, las novedades de conectividad suelen llegar de la manos de estos 3, y como no, las opciones de alto rendimiento son auténticas obras de arte.

En general, digan lo que digan, el español y el europeo en general, quieren tener al menos un vehículo de una de estas 3 marcas. Los hay forofos de una de ellas en específico, pero en general no le harían ascos a cualquier modelo BMW, Mercedes o Audi. Dan un "estatus" social superior, sus diseños suelen impresionar más que otros, ofrecen todo tipo de soluciones para todo tipo de clientes, provocan admiración de otras personas cuando ven pasar uno de estos coches cerca de ellos, e inspiran una seguridad (o al menos sensación) que otras marcas no evocan.

Audi e tron GT ConceptComo comentábamos, los números están para analizarlos, y para utilizarlos a tu favor cuando interesa. Por ejemplo, BMW tira de sus colegas de grupo Rolls-Royce, MINI e incluso su división Motorrad de 2 ruedas para sumar unidades y aparecer en sus propias listas como la marca más exitosa. Audi suele reforzar sus opciones eléctricas para posicionarse delante de los demás, utilizando el futuro como gancho. Y Mercedes-Benz tira del lado más exclusivo gracias a sus especificaciones AMG, Maybach y el rudimentario pero exclusivo Clase G.

Mercedes Benz C63 AMG 2015Todos ellos tienen armas de destrucción masiva gracias a su clase M en caso de BMW, los RS en el caso de Audi, o los AMG en el caso de Mercedes. Obviamente, estos supercoches les dan un prestigio por encima de otras marcas y la demanda y márgenes de beneficio crecen cada año gracias a que muchos clientes no sólo quieren un BMW, un Mercedes o un Audi, sino que quieren uno especial y con mayores prestaciones que la mayoría de vehículos de estas marcas. Sí o sí, a prácticamente todos nos gusta ser diferentes o al menos tener algo diferente a los demás. Podemos decir que la exclusividad es como una droga, y el vehículo es la mayor herramienta para mostrarla.

¿Y tú, eres de uno de estos 3? Si la respuesta es sí, es muy probable que hayamos acertado en varias de nuestras reflexiones, o quizás no y teneis una opinión totalmente diferente. Si la respuesta es no, quizás no lo seais por alguna de nuestras reflexiones o incluso prefirais pasar más desapercibido con vuestros vehículos. En cualquier caso, nos guste o no, estos 3 van por delante.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 1746

Comenta este articulo en el foro