El nivel tecnológico de los supercoches o hypercars de hoy en día es bestial, con todo tipo de mejoras e innovaciones que son consecuencia del desarrollo en competición, tests extremos e investigación donde el dinero no suele ser problema.

Lamborghini Aventador SVJ 2 768x432

Cada marca suele desarrollar sus propias mejoras, pero al final quien se beneficia es el mundo de la automoción y los clientes ya que la mayoría de sistemas se implementan directamente, se intentan copiar o incluso se van mejorando con el paso de las fases de producción y los diferentes modelos de vehículos.

Claro ejemplo es el Lamborghini Aventador, que ya ha dejado de fabricarse en la fábrica italiana de Sant’ Agata de Bolognese para dar paso a su sucesor, pero que a lo largo de sus años de producción ha ido incorporando innovaciones de las cuales vamos a recordar 10.

Lamborghini Aventador LP700 4 768x475

La fabricación ha durado 10 años, y ha puesto claramente al Aventador en el olimpo de los supercoches. Es sin duda uno de los más deseados, y la verdad es que no nos extraña nada ya que con sus innovaciones ha llevado a Lamborghini directamente al futuro.

Su motor atmosférico V12, su más que probado alto rendimiento, su diseño rompedor y sus variantes LP 700-4, Superveloce, S y SVJ han sido testigos de su evolución.

1) La primera innovación está relacionada con un material clave para la marca, la fibra de carbono. La marca italiana ha sido siempre líder en la producción y el desarrollo de los materiales compuestos, y el Aventador lleva gran cantidad de ellos. Destaca el chasis monocasco que asegura la mayor robustez manteniendo un gran balance entre sus piezas y dando ligereza a la carrocería.

Lamborghini Aventador SVJ Nurburgring 2 768x486

2) Transmisión fiable y capaz de adaptar la distribución de par a las condiciones dinámicas del vehículo. En los casos más críticos, el 60% del par se distribuye al eje delantero según el modo de conducción seleccionado por el conductor.

3) El innovador sistema de suspensión de varilla de empuje, posteriormente incorporado con la suspensión magneto-reológica (MRS) en el Aventador SuperVeloce, permite al coche responder de inmediato a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. La amortiguación de las ruedas se ajusta individualmente en cada giro, lo que reduce en gran medida el balanceo de la carrocería y hace que la dirección y el manejo del automóvil respondan significativamente, incluso en el frenado.

Lamborghini Aventador Vitesse package 768x432

4) El Aventador está equipado con una caja de cambios robotizada ISR de siete velocidades, con dos sincronizadores simultáneos de fibra de carbono para reducir el peso, uno para el acoplamiento de engranajes y otro para la desconexión. Este sistema ha hecho posible que Lamborghini alcance un tiempo de cambio de marchas de solo 50 milisegundos, la velocidad a la que se mueve el ojo humano. Simplemente espectacular

5) Los modos de conducción han ido evolucionando y la personalización ha ido cobrando fuerza. Se ha ido pasando de los cinco estilos de cambio del LP 700-4 al sistema Drive Select del SuperVeloce con tres modos (Strada, Sport y Corsa) y luego a la adición del modo EGO en el modelo S, que permite perfiles de configuración personalizables adicionales.

Lamborghini Aventador 768x480

6) En el Aventador, el control longitudinal lo proporciona la unidad de control LDVA (Dinamica Veicolo Attiva), una especie de cerebro electrónico que recibe información precisa en tiempo real sobre la movilidad del vehículo a través de entradas transmitidas por todos los sensores del coche. Por lo tanto, puede definir instantáneamente la mejor configuración para todos los sistemas activos, garantizando el mejor comportamiento de manejo para todas las condiciones de conducción. Todo un lujo para disfrutar de la conducción, la verdad.

7) La versión SVJ introdujo Lamborghini Aerodinamica Attiva 2.0 y un LDVA de segunda generación mejorado, que gestiona todos los sistemas electrónicos del coche en tiempo real y hace que las aletas del sistema ALA se activen en menos de 500 milisegundos para garantizar la mejor configuración aerodinámica del coche en todas las condiciones de conducción. Siempre primando la seguridad y la eficiencia aerodinámica del toro.

Lamborghini Aventador rosa Nicki Minaj

8) Con la introducción del Aventador S, el control lateral se ve reforzado por el sistema de dirección en las cuatro ruedas – Lamborghini Dynamic Steering (LDS) en el eje delantero y Lamborghini Rear-wheel Steering (LRS) en el eje trasero – adoptado por primera vez en un coche de producción Lamborghini. Este sistema proporciona una mayor agilidad a velocidades bajas y medias y más estabilidad a altas velocidades. En definitiva, tracción en todas las ruedas según necesidades.

9) En línea con la visión de sostenibilidad ambiental de la marca, el Aventador implementó un innovador y ultrarrápido sistema de start & stop equipado con un supercondensador para almacenar energía eléctrica, lo que permite una reducción significativa en el consumo de combustible y la reducción de peso de tres kilogramos.

Lamborghini Aventador LP700 4 naranja 768x411

10) ¿Para que utilizar cosas que no son necesarias? La segunda tecnología que aumenta la eficiencia es el Sistema de Desactivación de Cilindros (CDS), que reduce el consumo combinado de combustible del Aventador en un 7% al apagar uno de los dos bancos de cilindros a velocidades inferiores a 135 km/h, sin penalizar de ninguna manera la excitante emoción de conducción.

Lamborghini Aventador SVJ 2 768x432

Son 10 innovaciones que sin duda han hecho evolucionar a la marca y al mundo automotriz. Durante una corrida de toros de 1993 en Zaragoza, el toro llamado Aventador demostró ser el más valiente de todos. Lamborghini no podría haber elegido un nombre mejor para su icónico superdeportivo, que en diez años de innovaciones ha demostrado la misma determinación rugiente en el campo de la automoción. El Aventador es, sin duda, un supercoche al que agradecer muchas cosas y admirar.

Un 10 para los 10 años de innovaciones del Lamborghini Aventador.


Visto: 1879

Comenta este articulo en el foro