10 años dan para mucho, en cualquier ámbito. Es un periodo de tiempo considerable, y más en el mundo de la competición de alto nivel. Nivel mundial. No es sencillo llegar ahí, pero aún es más complicado mantenerse ahí y seguir siendo competitivo. Podríamos decir que es toda una hazaña al alcance de muy pocos, y hoy vamos a hablar de un grandísimo ejemplo de ello, el piloto español de rallys Dani Sordo.

Dani Sordo Hyundai i20 WRC 2Uno de nuestros mejores pilotos de rallys de la historia, ya estaba en la élite antes de formar parte del equipo Hyundai World Rally Team. Sus inicios fueron en el motocross en el 95, con tan sólo 12 años, pero pronto se pasó al karting y a los rallys, además de en subidas de montaña. Pronto destacó y en el 2005 se proclamó campeón de España de la especialidad. Ese año fue clave, ya que también consiguió ganar el Mundial de Rallys Junior con Citroen, lo que le valió para subir a la categoría grande junto al campeonísimo Sebastien Loeb con el soporte directo de la marca francesa en 2006. Hablamos de un hito histórico ser campeón Junior, con toda la carrera por delante.

Ya en 2006, junto al probablemente mejor piloto de rallys de todos los tiempos, le dió para aprender y conseguir hasta 4 podios. No está mal para el la primera temporada junto a los gallos del corral. Llegaron 7 podiums en 2007, 6 "cajones" en 2008, 7 de nuevo en 2009 y finalmente 5 en 2010. No está nada mal teniendo en cuenta que su compañero solía copar el primer lugar del "cajón" de manera habitual y que a veces debía obedecer órdenes de equipo para ayudar a "Seb" a ser campeón.

2011 y 2012 Dani fue la pieza clave de otro proyecto, desarrollando un vehículo nuevo y participando tan sólo en algunas pruebas del mundial con objetivo de ser fuertes para poder participar en 2012 como equipo oficial y dando guerra a los rivales. Incluso compitiendo menos que el resto, le dió para dar a MINI el primer podium de la historia del proyecto, y conseguir incluso otro podium al final. Desarrollo y mejora claras, en gran parte gracias a Sordo. Un proyecto diferente al de Citroen, pero de gran aprendizaje y participación para hacer crecer las cosas del español. 

Dani Sordo Hyundai i20 WRC 32012 prometía ser un gran año, pero todo se torció y al final fue año "parcial" con sólo algunos rallys con MINI, que "se tiró del barco" y dejo el proyecto a medias. Dani se vió obligado a participar en algunos rallys como piloto privado, e incluso hizo una sustitución con Ford que casi le sale bien perdiendo el podium por avería en el último tramo del rally. Visto en perspectiva, año duro pero del que sacar muchas conclusiones positivas.

En el 13 volvió a Citroen, y también es otro año para recordar, ya que Sordo logró su primera victoria en el WRC en el rally de Alemania, lo que ha hizo que la temporada fuese excelente sumando 5 podios para el equipo francés y, sobre todo, ganando por fin después de estar tan cerca en muchas ocasiones.

Y ahora viene lo que queremos hacer especial mención hoy, los 10 años de Dani en Hyundai. Otro gran proyecto que eligió al español para ser un pilar importante, y que sigue confiando todavía en él. Por algo será, ¿no creéis? Era 2014, y aunque no pintaba muy alentador por ser un programa inicial parcial de 4 rallys, Dani consiguió de nuevo un podium contribuyendo al doblete de Hyundai. Nuevo equipo, y año de adaptación que no fue el mejor pero fue el inicio de algo muy fructífero a lo largo del tiempo, y sigue.

Dani Sordo Hyundai i20 WRCLos primeros años fueron donde Sordo corrió más rallys para el equipo consiguiendo más podiums y buenos resultados, pero con el paso de los años, Hyundai decidió recortar su participación y poner a Dani donde esperaban que diese su rendimiento más alto para asegurar puntos en el campeonato de constructores. Decisión acertada acorde a los números, ya que Dani ha sido hombre de equipo toda su vida. La relación entre el piloto y Hyundai ha sido siempre excelente, con puntos álgidos como sus 2 victorias en el Rally de Cerdeña en 2019 y 2020, sumando un total de 3 en su carrera en el Mundial de Rallys.

Cuando no ha participado en rallys, el español ha estado siempre muy involucrado en desarrollo del vehículo, días de tests, eventos de la marca y cualquier otra tarea que Hyundai ha requerido. Sin duda, todos los equipos quieren tener pilotos como Dani en sus filas, corran o no, siempre son clave para mejorar el equipo con mecánicos, ingenieros y jefes de equipo. Siempre es apuesta segura dar el volante al español, y en Hyundai lo saben, veremos si siguen haciéndolo en próximos años o el nuestro decide colgar los guantes pronto. Esperemos que no sea así, aquí va su vídeo resumen de 10 años siendo pieza clave en la estructura coreana. Sin duda el lugar donde estar, ya que la apuesta de Hyundai en los últimos años en motorsport parece no tener rival si miramos todas las disciplinas:

https://www.youtube.com/watch?v=vm-ZGCkPQwM&t=357s

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 454

Comenta este articulo en el foro