Los equipos de motorsport son clave para que los pilotos puedan llegar a ser campeones de cualquier modalidad de competición de motor. También lo son las universidades o centros educativos que forman a los ingenieros, mecánicos, meteorólogos, diseñadores, etc que forman parte de un equipo de motorsport. También lo son quienes apuestan por formar futuros talentos en estos campos y dan la oportunidad a tanta gente de formar parte de estos equipos. Hoy Locos del Motor ha tenido la oportunidad de entrevistar a Teo Martín, jefe de Teo Martín Motorsport que participa en varias categorías de primer nivel mundial, y da la oportunidad en España de formarse para ser un futuro piloto, ingeniero, mecánico, aerodinámico, diseñador de vehículos, y todo lo que se os ocurra relacionado con el motorsport. Teo es un gran apasionado al mundo del motor y nos cuenta sus orígenes y muchas más cosas interesantes. Estas son sus respuestas:

LdM: 1- Cuéntanos cómo empezaste en el motorsport. ¿Qué hizo que pilotases en distintas categorías?

TM: A mi ya de pequeñito me gustaban mucho las carreras y cuando compramos el desguace, allá por el año 76, con los camiones que transportábamos los coches empezamos a llevar coches de carreras. Como ya éramos grandes aficionados empezamos a correr. Yo empecé a correr en el 82, que hice a final de año una carrera de Fórmula 3. Luego ya corrí en el 83 la Fórmula Nacional y ya 84, 85 y 86 corrí rallys.

LdM: 2- Empezaste en la compra/venta y reparación de vehículos, ¿puedes contarnos como empezaste?

TM: Lo primero que yo hice en el año 76 no era desguace lo que nosotros teníamos sino lo que hacíamos era que como no había coches de importación en España, los únicos coches de importación que se podían conseguir eran a través de subastas. Se conseguían porque la gente cuando venía de vacaciones a España, los extranjeros, tenían algún accidente o algo y entonces el coche lo abandonaban y se hacía cargo la Aduana. Estos coches junto los que cogían de drogas que requisaba la Aduana, salían a subasta.

Entonces nosotros lo que hacíamos es que nos dedicábamos a comprar coches, los reparábamos y los vendíamos. Luego ya cuando los desguaces, allá por el año 80 creo recordar, se trasladaron de la carretera de Andalucía a San Martín de la Vega

LdM: 3- Gran parte de tu carrera profesional ha estado ligada a compra/venta y reparación pero también al desguace donde has llegado a tener todo un imperio y eres un referente a nivel nacional, ¿cómo se consigue?

TM: Luego ya cuando los desguaces, allá por el año 80 creo recordar, se trasladaron de la carretera de Andalucía a San Martín de la Vega, nosotros también nos trasladamos allí. Vimos que en aquel momento era negocio, así que entonces dejamos un poco la compra/venta de vehículos y subastas y nos dedicamos al tema del desguace.

Después cuando entramos en la Comunidad Económica Europea lo que hicimos fue importar coches de Alemania, seguimos con el desguace, pero de nuevo nos dedicábamos al tema de la compra/venta. Ahí estuvimos años hasta que ya lo dejamos.

LdM: 4- Tienes una colección de vehículos digna de admiración con más de 80 super coches, ¿cómo se consiguen estos vehículos? No debe ser nada fácil tener la opción de comprar estas joyas…

TM: Bueno, yo antiguamente lo que hacía es que con los coches que corría nos los íbamos guardando. Estoy hablando a finales de los 80, cuando ya teníamos una pequeña colección, que luego vendimos todos.

Después en el 2010 creo recordar, compré un Lancia 037 con idea de haber corrido yo el campeonato de Europa y bueno pues ahí tuvimos un pequeño accidente con el coche, decidimos repararlo yo y en el momento que lo reparamos pensamos en hacernos una réplica para en lugar de correr con el original correr con la réplica.

Ahí no vendimos el original y nos ofrecieron otro coche, y empezamos un poco ahí a conseguir más. Te van ofreciendo coches.

LdM: 5- ¿Cuál es el coche preferido de tu colección y cual te gustaría añadir?

TM: Bueno la verdad que no tengo así ninguno que se destaque más que otro. La verdad que me gustan todos y no tengo así ninguno preferido. Hombre el 037 es un coche con el que yo corrí, algún otro más también, pero bueno me gustan todos.

En el tema de la colección pues no sé, en este momento el último coche que he comprado es el Porsche SC RS que fue de Beny Fernández y es un coche que es una pieza muy buena. Y bueno estábamos ahí a ver si conseguíamos un Alpine 1.800 de los 2 que había en España, etc. Pero no tengo en concreto ahora ninguno.

LdM: 6- Tienes un equipo de competición que se centra en varios campeonatos y modalidades, ¿Cuál es tu objetivo con ello, ser campeón en diferentes modalidades, aumentar la repercusión a nivel mundial, formar nuevos talentos, etc?

TM: Nosotros tenemos varias ramas. Tenemos un tema que es el e-Racing que competimos en varios campeonatos con los coches virtuales. Acabamos de comprar la Neo Endurance y el Trofeo Porsche, y somos los únicos equipos que se han planificado para correr el campeonato de Porsche que el día 28 empiezan los entrenos, y bueno ahí lo que estamos intentando es potenciar un poco el e-Racing para que los chicos puedan subir a la realidad.

Otra cosa que hacemos es GT4, que lo estamos haciendo como si fuera una escalera para que los chicos puedan subir a profesionales. De hecho, estamos muy contentos porque de los 3 últimos años hemos conseguido subir 2 pilotos a profesionales de marcas que son Beitske Visser que es piloto oficial de BMW y luego Fran Rueda que es piloto oficial de McLaren. De los 4 pilotos que corren con nosotros en GT4, hay 2 puestos, o 3 puestos que a final de año van a las pruebas que tiene McLaren. Esto no quiere decir que lo ganen, lo que hace McLaren es coger a 10 pilotos de todo el mundo y les hacen unas pruebas a final de año, entonces de esos 10 pilotos se quedan con 4 que lo que hacen es hacerlos pilotos oficiales de McLaren al año siguiente en GT4. Después el mejor de esos lo pasan a GT3. Eso es el mejor escalonamiento que yo veo para que un piloto pueda llegar a conseguir ser oficial.

También corremos en GT3 y somos equipo McLaren con los 720 y este año vamos a correr el International GT Open que ya ganamos en 2015 y en 2016 quedamos

segundos. La verdad es que tenemos bastante buen palmarés. También vamos a correr este año las 24 Horas de Spa. Nuestro objetivo es conseguir llegar a correr Le Mans, para nosotros sería la mayor satisfacción, es lo que más nos está motivando el intentar conseguirlo algún día.

También somos equipo Honda y el año pasado corrimos el campeonato CER (Campeonato de España de Turismos) que lo ganamos y era el primer año que se hacía después de tantos años. Ganamos con Borja García y ganamos también el campeonato de marcas y el Junior con Antonio Albacete.

LdM: 7- El Teo Martin Motor Sport Institute (MSI) es ahora mismo el referente en nuestro país en muchos ámbitos, ¿puedes contarnos todo lo que tenéis?

TM: Nosotros creamos el MSI porque cuando venían ingenieros de prácticas con nosotros, de chicos que habían terminado la carrera, nos dimos cuenta de que había un vacío ahí muy importante. Eran chicos que habían estado estudiando 4 años más 1 año que era el Máster habilitante y cuando venían aquí y estaban haciendo un Máster en motorsport o automoción en algunas universidades, vimos que había un gran vacío. Eran ingenieros con su carrera, pero todo era teoría. Entonces nosotros no entendíamos como una carrera de una ingeniería de automoción, como no habían hecho práctica. Entonces nosotros decidimos hacer una universidad, llegamos a un acuerdo con una universidad, que es la Universidad Francisco de Vitoria donde los chicos hacen los grados, las ingenierías. Allí hacen las ingenierías y al mismo tiempo la formación profesional de mecánicos, de motorsport la hacemos nosotros. Una vez los chicos han acabado la formación profesional, vienen con nosotros a hacer una especialización.

Hay 3 niveles: los chicos que no habían hecho nada de automoción, hay chicos que ya habían hecho la formación profesional en alguna escuela que sería el nivel medio, y luego el nivel superior que son chicos que ya han hecho la formación profesional y tienen experiencia porque han trabajado en algún taller y tal.

Aquí lo que pretendemos es enseñarles y que aprendan el motorsport, y luego también hacemos el Máster de Ingeniero. Cuando ya has terminado tu carrera y has hecho el Máster habilitante que ya eres ingeniero puedes hacer un Máster de Motorsport que hacemos nosotros y los chicos aprenden muchas cosas. Este año por ejemplo una de las cosas que se han hecho es la construcción de un Renault Clio 5 desde cero, hacer un R4, que están trabajando con él, diseñando, etc.

LdM: 8- La formación es uno de los puntos fuertes del MSI, ¿en qué puede formarse alguien que quiere dedicarse al motorsport en vuestro centro?

TM: Tenemos varias carreras, varios grados de ingeniería industrial, donde luego tienes varias opciones como automoción, robótica y demás. Puedes salir de aquí con tu carrera terminada de ingeniería industrial de cualquiera de las ramas.

Luego si uno de los ingenieros se quiere dedicar al motorsport puede hacerlo perfectamente aquí y hacerse ingeniero de motorsport.

También hacemos una serie de cursos que solemos hacer en fin de semana durante viernes, sábado y domingo. Por ejemplo cursos de pintura, de composites, de serigrafía, etc.

LdM: 9- ¿Quién era/es tu ídolo de motorsport?

TM: Es que tienes muchos. Uno de mis ídolos antiguos era Ayrton Senna, luego Schumacher. Ahora tengo gran admiración por Carlos Sainz.

Porque fíjate con su edad haber ganado el Dakar como lo ha ganado…Fernando Alonso que ha sido el único español que ha ganado 2 títulos mundiales de Fórmula 1, y ahora Carlos Sainz Junior que lo está haciendo increíblemente bien.

LdM: 10- ¿Cuáles son tus aspiraciones para los próximos años o donde te gustaría que estuviese tu equipo? ¿Dar el salto a otras competiciones?

TM: Bueno este año que estamos si Dios quiere y se pasa todo esto que está pasando y se empieza el campeonato bien, mi objetivo es ir a ganar el International GT Open en Pro y en Pro Am. También intentar hacer top 5 en las 24 Horas de Spa. Esos serían mis objetivos importantes en GT3.

Luego me gustaría ganar el GT4, el campeonato europeo que corremos también con McLaren.

Mi objetivo para 2021 todavía no sabemos muy bien cual es ya que no tenemos muy claro lo que vamos a hacer, depende un poco de los resultados de este año y demás. Pero vamos fijo GT3 tenemos que hacer, no sé que campeonato sí y cual no. Y luego la verdad es que estamos con McLaren ahí muy de la mano y nos gustaría pegar un salto. En 2020-2021 tenemos que correr con McLaren sí o sí porque está en contrato, 2022 nos gustaría seguir con McLaren dando un salto más importante a no sé, hypercar o alguna cosa así. Posiblemente vayan por ahí los tiros siempre que se alineen las cosas y todo vaya bien.

El tema del Dakar también, estamos ahí muy animados. De hecho, ahora con los nuevos ingenieros de Máster vamos a empezar la construcción de un T3, pero mi objetivo sería poder construir un T1 que sería un objetivo a tenerlo en 2 años aproximadamente.

LdM: Muchas gracias Teo por estar con nosotros y te deseamos que tus ambiciosos planes se hagan realidad. Que la gente que quiere formarse en ingenierías y motorsport puedan seguir disfrutando del gran MSI y las oportunidades que brinda.


Visto: 2093

Comenta este articulo en el foro