Renault Espace 2Como bien sabéis, nos gusta recordar y hablar sobre automóviles que han ido más allá que un simple modelo fabricado por cualquier marca. Esos modelos que siempre son y serán recordados por haber sido icónicos y que marcaron un hito en la historia automovilística. Modelos que muchos otros trataron de copiar, pero que no consiguieron igualar en éxito.

Nos remontamos a 1983, cuando Renault presentó un vehículo que marcaría una época, el Renault Espace, para muchos un "frigorífico con ruedas", era un coche "lleno de vida" debido a su enorme habitáculo y su versatilidad. Son ya 5 las generaciones del Espace, pero la nueva cambia de segmento y se mueve a los SUV de gran tamaño.

Renault Espace 3Algo bastante curioso, ya que las matrcas no suelen hacer estos giros tan drásticos acompañando a sus modelos buque insignia. En realidad el Espace siempre fue revolucionario y visionario de un cambio de tendencia automotriz, y quizás este movimiento de la marca francesa a gran SUV esté más bien pensado. Los SUV son una plaga en nuestras carreteras, como todos bien sabemos, y usar el nombre Espace para lo que debe ser una gran apuesta de la marca puede que empiece a cobrar sentido.

La marca ha lanzado una clara ofensiva en los segmentos C y D, y el nuevo Espace va a por todas con 5 o 7 plazas. Fabricado en España en la planta de Palencia tras el Austral, muestra una clara evolución temporal. Siempre ideal para largos viajes, con espacio por doquier, calidades de buena puntuación y con un techo panorámico de cristal de lo más grande del mercado para dejar ver todo su esplendor.

Renault Espace 4Obviamente, el avance tecnológico se refleja en el nuevo Espace y la eficiencia es una de sus armas. Se pueden hacer más de 1.100 kilómetros con un depósito de combustible gracias a sus 4,6 litros a los 100 kilómetros y su motor E-Tech full hybrid de 200 CV de potencia. Reduce su peso y ligeramente sus dimensiones exteriores, que por cierto iban ya muy sobradas y no era fácil aparcar entre otras cosas.

Otro de los puntos fuertes de Renault, la seguridad, como siempre claman en sus anuncios publicitarios y el ranking Euro NCAP. Monta hasta un total de 32 ayudas a la conducción y otras ayudas que nunca vienen mal. Lo bueno es que ya mismo se van a poder hacer los primeros pedidos. Podemos decir que su ADN sigue intacto a pesar de cambiar de forma, pero mantener el gran espacio interior.

Renault Espace 5Incluso, según como se mire, el Espace puede considerarse como un salón sobre ruedas gracias a su comodidad, volumen interior y ese techo panorámico de cristal que enamora ya que puede inundar de luz el habitáculo o dejarte admirar las estrellas según el momento. Destaca sus características especiales para evitar la entrada de ciertos rayos perjudiales para la salud gracias a su filtro, y que combate las diferencias térmicas entre dentro y fuera gracias al proceso de fabricación.

El acabado Alpine es otra de las joyas, sobre todo si tienes espíritu deportivo. Hay que aprovechar que es la primera vez que está disponible en un Espace, y que podemos llevar el logo Alpine en los reposacabezas combinado con ciertas costuras y detalles que combinan de manera excelente con los elementos del coche.

Renault Espace 6El volumen interior y la gran capacidad de carga se le presuponen al Espace, así que ni comentamos ya que todos los conocéis, y además así lo indica su nombre. En cuanto al ahorro de costes, que ya se ha convertido en uno de los temas top de cualquier tertulia, Renault lo aplica usando la misma plataforma que el Renault Austral, otra de sus últimas apuestas.

Sostenible como pocos gracias al gran trabajo de ingeniería de Renault que ha reducido peso y dimensiones exteriores, que no interiores, y ha colocado un motor más ligero y eficiente reduciendo en un 35 % las emisiones de CO2 respecto a su hermano anterior. Este rendimiendo lo coloca a la cabeza del segmento, y por tanto en la diana del resto de fabricantes para intentar batirle mejor antes que después.

Renault Espace 7Pasamos a cómo se mueve el nuevo Espace, y combina un motor híbrido de gasolina que ofrece la mejor relación prestaciones/consumo del mercado. Lo componen el motor de gasolina turboalimentado de 130 CV y 205 Nm de par, y 2 motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh en red de 400 V. Conclusión, evolución a conducción eléctrica o gasolina según convenga, pero sin recargar. Gran punto este último de no tener que enchufarse a la red o necesitar de un punto de carga. Gestión automática de energía que recarga la batería a través de los motores.

Existen varios modos de trabajo de los motores según sea la condición de marcha o para arrancar los motores incluso. Necesitaríamos todo un libro para explicarlo técnicamente, pero en resumen, nosotros nos relajamos, y Renault gestiona de la mejor manera posible para nuestro confort, seguridad y beneficio.

Equipamiento de primera, conectividad a la última, y tecnología recién sacada del horno en unos casos o mejorada en otros. Suena bien, ¿verdad? Quizás nos cueste un poco el cambio drástico que ya nunca un Renault Espace será lo que siempre fue durante 40 años, pero seguro que la nueva versión SUV no defrauda, esperaremos a que los números confirmen nuestra predicción:

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 599

Comenta este articulo en el foro