Allá por el año 1973, Volkswagen lanzó el Passat al mercado y fue el comienzo de todo un éxito de la marca alemana. En todas sus épocas, el Passat ha sido una referencia en el mercado, siempre dando seguridad y sobriedad a sus modelos y siendo uno de los más deseados, tanto de Volkswagen como del mundo de la automoción en general.

Volkswagen Passat antiguo 2Se celebran los 50 años del lanzamiento, pero queda claro que esa cifra va a seguir sumando ya que el Passat puede considerarse, junto al Golf y al Polo, los valores más seguros de la marca en las últimas décadas. En los últimos años, la familia de buques insignia de la marca ha crecidop gracias a los SUV, como por ejemplo el Tiguan, pero su historia es corta.

El Passat original es un icono del diseño automotriz, recordando en parte al Audi 80, con berlinas de 2 y 4 puertas, además de otra familiar que llegó un año después, en 1974. El lema del Passat, fue "Immer wieder neu", o lo que es lo mismo: siempre reinventandose. Muy apropiado, ¿no os parece? La polivalencia y mejora continua de su modelos así lo confirman. Desarrollo continuo a lo largo y ancho de 8 generaciones, y las que vendrán a futuro.

Como todos sabemos, los diseños de Volkswagen son continuistas y no suelen ser rompedores ni cambiar en exceso, y en realidad hacen lo correcto. ¿Porqué cambiar algo que va viento en popa a toda vela? Las ventas lo confirman, y la marca alemana suele estar siempre en el top ventas de los mercados, con el Passat engordando sus números y siendo una de las opciones preferentes a la hora de comprar una berlina.

Volkswagen Passat antiguo 3Muchos puntos fuertes que en cada nueva generación se potencian, pero como hace Volkswagen, nosotros vamos a acordarnos de algunos de los primeros y más especiales Passat que son piezas de coleccionista, seguro que alguno os suena, ¿verdad?

1) Passat B1 LS de 1973

Nueva propulsión, nuevo diseño: la producción en serie del nuevo Passat se inició el 14 de mayo de 1973. La berlina familiar con portón trasero se lanzó con un maletero pequeño sin portón de carga. La versión con un portón trasero más grande que se extendía hasta el techo y abarcaba la luneta trasera, se empezó a fabricar en serie en enero de 1975.

Volkswagen Classic mostrará en Essen un modelo muy especial: el coche más antiguo de la familia. El Passat B1 LS de 1973 forma parte de la colección de la Fundación AutoMuseum de Volkswagen. Tiene el número de chasis 2, lo que lo convierte en el Passat más antiguo del mundo. Pieza única donde las haya

Volkswagen Passat antiguo 42) Passat B1 L Estate de 1974

La amplitud es su punto fuerte: en enero de 1974, Wolfsburg incorporó a su gama el Passat Estate. Práctico y de formas perfectas, fue un éxito desde el principio. A lo largo de varias generaciones, el Passat familiar se hizo un hueco en el corazón de sus propietarios.

El Passat B1 L Estate de 1974 en color Blanco Atlas del parque de vehículos Volkswagen Classic ya ha demostrado en numerosos eventos de conducción que se puede disfrutar de la conducción de época con sus 55 CV.

3) Passat B2 CL Fórmula E de 1983

Tecnologías modernas y eficiencia: El Passat B2 se presentó en octubre de 1980. Esta segunda generación era notablemente más grande que su modesto predecesor, el B1, por lo que apenas era reconocible. Para empezar, el Passat II se ofrecía como berlina con portón trasero y como familiar de cinco puertas. En combinación con el motor de 1,6 litros y 75 CV, el Passat B2 también se ofreció inicialmente en la versión Fórmula E. El Fórmula E de Volkswagen anticipó innovaciones como el sistema Start/Stop.

El Passat B2 CL Fórmula E en color Plata Diamante metalizado forma parte de la colección de vehículos clásicos de Volkswagen y también celebrará su aniversario en Essen: recibió su homologación el 5 de abril de 1983, lo que significa que el coche cumple 40 años este año. Otro viejo rockero que se hace mayor.

Volkswagen Passat antiguo 54) Passat B3 Estate GT G60 Syncro de 1991

Dinámica y deportividad: el Passat ha demostrado sus credenciales deportivas en múltiples versiones del modelo, transmitiendo siempre confianza pero manteniendo la discreción. La tercera generación del Passat se lanzó en 1988 con un diseño, un equipamiento, una tecnología y un interior completamente nuevos. Estaba disponible como berlina o como familiar. El paquete de equipamiento GT representaba la versión deportiva del Passat, mientras que el Passat G60 con motor de 1.8 litros, 160 CV y tracción total Syncro era el modelo más codiciado a partir de 1989.

El Passat B3 Estate GT G60 Syncro de 1991 del parque de vehículos Volkswagen Classic es uno de los modelos favoritos de los fans ¡que aceleran el pulso!

5) Fundación AutoMuseum Volkswagen: Passat B2 Electronic de 1983

Este año, la Fundación AutoMuseum estará representada en el stand de Volkswagen. También aquí se expondrá un vehículo muy especial para conmemorar el aniversario: el Passat B2 Electronic, un modelo único de 1983.

El concept-car representaba una versión lifestyle del Passat con tracción a las cuatro ruedas, turbocompresor y una amplia dotación tecnológica, como sistema de navegación, infotainment y diversos mandos eléctricos. Era una visión de futuro que sin duda habría ganado muchos adeptos.

Ahora toca entrar en la discusión que solemos entrar siempre, ¿cual es vuestro favorito y porqué? Nosotros no lo tenemos claro, quizás es un coche que no destaca en nada por encima de otros de la competencia, pero en el global saca una gran nota para poder ser la elección final.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 594

Comenta este articulo en el foro