Opel Corsa 40 años 2Si hablamos de Opel, hablamos del Corsa, un modelo que cumple nada más y nada menos que 40 años entre nosotros. Nació en 1982 y ha sido uno de los modelos de mayor éxito de la marca de origen alemán. Con un total de más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Corsa siempre ha sido, y es, un bestseller.

Un vehículo pequeño y asequible que se ha colado en los mercados de manera competitiva durante 4 décadas, y seguro seguirá por ese camino en los siguientes años. Incluso hoy en día es parte de la ofensiva eléctrica de Opel, e incluye tecnología de segmentos superiores, como en modelos anteriores.

Opel Corsa 40 años 3En definitiva, innovaciones asequibles durante más 160 años es lo que Opel ha vendido (y vende), y este año está de celebración. Seguro que algún Corsa ha estado o está presente en vuestras vidas, aunque no sea vuestro, seguro que alguien que conocéis tiene uno, sea de la generación que sea, que ya van seis.

Cada año, el Corsa gana premios como el de coche más popular en cierto país, o el compacto más vendido, o el coche del año en cierta área, etc, que contribuyen a aumentar su demanda. Su otigen fue curioso, ya que el mítico Opel Kadett tiene la culpa. El Kadett fue aumentando su tamaña con el paso del tiempo, y se creó un hueco que había que tapar en cuanto a vehículos de tamaño manejable. Ahí nació el Corsa, y además en nuestro país. Una planta de nueva construcción afincada en Zaragoza fue el escenario del nacimiento del primer Opel Corsa, y de ahí al éxito.

Opel Corsa 40 años 4No sólo se ha producido en Zaragoza, sino que otras fábricas también han tenido el placer, pero mayoritariamente Zaragoza y Eisenach han sido los centros productivos más importantes. El éxito creo que está claro donde reside, la tecnología asequible que el Corsa siempre ha tenido desarrollada en sus hermanos mayores. Sistemas de seguridad y asistencia como el ABS y los airbags, la cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y ayuda al mantenimiento de carril, y más recientemente la luz matricial adaptativa Intelli-Lux LED sin deslumbramiento.

Además, la versión Opel Corsa-e se adapta a estos tiempos de cambio y alternativas de movilidad desde 2019, no dejando que la marca alemana se quede atrás en la carrera del cambio de energías. Como suele ser habitual en los mercados automovilísticos, con una media de unos 7 años entre modelo y modelo, ya han visto la luz hasta 6 modelos diferentes, cada uno con su atractivo en su época.

Opel Corsa 40 años 5El primer modelo vivió entre 1982 y 1993, y es conocido como Corsa A, que presentaba proporciones ajustadas con una longitud de solo 3,62 metros. Tenía llamativos y ensanchados pasos de rueda como un coche de rallys y un coeficiente aerodinámico excepcionalmente bajo de 0,36 que posiblemente batía récords en su segmento. El diseñador jefe Erhard Schnell había creado un automóvil pequeño deportivo con líneas nítidas y cinceladas. El más destacado fue el Corsa GSi de 100 CV, y también se le incorporó un motor diésel. Las carrocerías de dos puertas y sedán se ampliaron en 1985 con la incorporación del popular modelo de cinco puertas. El Corsa A se convirtió en un éxito de ventas muy aclamado, con 3,1 millones de unidades construidas. No está nada mal, ¿eh?

El Corsa B fue fabricado entre 1993 y 2000 gracias al legendario diseñador de Opel, Hideo Kodama, que se puso manos a la obra y creó un Corsa mucho más redondo y suave, con atractivos faros en forma de "platillo volante " que encajan perfectamente con un aspecto bello e infantil. Opel Corsa 40 años 6Adaptación a los tiempos más redondos y no tan rectilíneos. El Corsa B era diez centímetros más largo y mucho más espacioso por dentro que su predecesor. También introdujo estándares de seguridad más altos en su segmento, como los frenos ABS, la protección contra impactos laterales y los airbags delanteros. Para algunos mercados, junto al dos volúmenes Opel volvió a ofrecer un tres volúmenes, así como variantes familiares y pick-up. Los motores de gasolina ya tenían tecnología de inyección de combustible y catalizadores, mientras que el GSi ofrecía 16 válvulas y el diésel con turbo. El segundo Corsa tuvo éxito en todo el mundo y las ventas superaron los 4 millones.

Entre el 2000 y 2006, la marca mantuvo la filosofía de no tocar lo que funciona bien y se le pidió nuevamente a Hideo Kodama que diseñara el Corsa C. El estilo se orientó hacia su exitoso predecesor. El Corsa volvió a crecer diez centímetros de longitud, era más ancho y con mayor distancia entre ejes, lo que aumentó considerablemente el espacio interior. Por primera vez, la carrocería estaba completamente galvanizada. Los sofisticados motores de gasolina ECOTEC de cuatro válvulas y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa garantizaron una gran potencia, bajo consumo de combustible y emisiones más bajas: todas las variantes ya cumplían con los estándares de emisiones Euro 4. El Corsa C también se convirtió en una estrella y se vendieron unas 2,5 millones de unidades.

Opel Corsa 40 años 7El cuarto modelo fue el Corsa D que salió de las fábricas entre 2006 y 2014. A partir de entonces, las versiones de tres y cinco puertas irían por caminos separados: el Corsa de tres puertas con un estilo único, parecido a un cupé, dirigido a clientes deportivos, al igual que el Corsa A original. La variante de cinco puertas se convirtió en un espacioso vehículo familiar. El Corsa D tenía algo menos de cuatro metros de largo. La eficiencia era clave y con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa contaba con sistemas Start/Stop de ahorro de combustible y motores altamente eficientes. La versión 1.3 CDTI ecoFLEX consumía solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emitía solo 88 g/km de CO2. El Corsa de cuarta generación vendió más de 2,9 millones de unidades.

El Corsa E fue el quinto capítulo que duró entre 2014 y 2019. Dinámico, práctico y elegante, el Corsa E también fue un éxito de ventas con alrededor de 1,3 millones de unidades vendidas. Opel Corsa 40 años 8La quinta generación también se fabricó en las plantas de Opel en Zaragoza y Eisenach. Por primera vez, la pequeña estrella superó los cuatro metros, ofreciendo un alto confort y las mejores tecnologías con una longitud total de 4,02 metros. Además, se ofrecía con volante calefactable, calefacción en los asientos y climatizador automático, con una cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y ayuda al mantenimiento de carril. Los conductores del Corsa se conectaban de manera óptima con los sistemas de infoentretenimiento IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, incluía una pantalla táctil a color de siete pulgadas. El modelo deportivo del vehículo pequeño fue inicialmente el Corsa OPC de 152kW (207CV) y luego el Corsa GSi con 110kW (150CV).

Opel Corsa 40 años 9Finalmente hoy en día podemos optar por la sexta variante, el Corsa F que comenzó su andadura hace muy poco, en el año 2019. Este Opel está equipado de manera óptima para los desafíos futuros con la sexta generación del Corsa. La última generación del automóvil pequeño, que celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019, también está disponible por primera vez con una versión eléctrica 100% y libre de emisiones. Una característica notable es también la luz matricial Intelli-Lux LED adaptativa sin deslumbramiento, que Opel también ofrece por primera vez en el segmento de vehículos pequeños con el actual Corsa. Además, existen numerosos sistemas de asistencia de última generación, como la Alerta de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia Automático y detección de peatones, así como el Control de Velocidad Adaptativo basado en radar, que hacen que la conducción sea aún más segura y relajada. Con una longitud de 4,06 metros, la conducción, el diseño y la practicidad del Corsa de cinco plazas siguen siendo ejemplares. La línea del techo tipo cupé es 48 milímetros más baja que su predecesor, sin perder espacio para la cabeza. El conductor se sienta 28 milímetros más abajo. El centro de gravedad bajo beneficia la conducción. Opel Corsa 40 años 10El último Corsa es más directo y dinámico, para ofrecer más diversión al volante. Con esta exitosa combinación, el pequeño vehículo con el Blitz se ha convertido una vez más en el más popular y más vendido de su segmento en países como Alemania y Gran Bretaña. Datos a tener muy en cuenta ya que son los 2 mayores mercados del continente.

El éxito de ventas del eléctrico está demostrando un efecto electrizante entre el público de diferentes maneras: en Alemania, el Corsa-e de serie ganó el “Volante de Oro 2020”, y con un Corsa-e Rally modificado, está demostrando en el automovilismo deportivo cómo se pueden combinar el máximo rendimiento y la compatibilidad con el medio ambiente. Con este pequeño vehículo libre de emisiones, Opel es el primer fabricante en desarrollar un vehículo de rallys eléctrico que ha estado compitiendo desde 2021 en la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa de rally eléctrica monomarca del mundo, mostrando así el futuro de los rallyes.

Sin duda que es y siempre ha sido una gran opción a valorar teniendo una relación calidad/precio bastante buena. !Os toca a vosotros decidir ahora!

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 2549

Comenta este articulo en el foro