Que no sólo las marcas de vehículos que todos conocemos se están esforzando en crear mejores vehículos de futuro, pero también de presente, es una obviedad. La innovación y desarrollo suponen las mayores cuentas de inversión de la mayoría de las marcas habituales, y de las no tan habituales en la industria automovilística de la actualidad.

Xiaomi SU7 récord de Nurburgring 2De hecho, hay alguno invitados a la fiesta que apenas han empezado en la carrera eléctrica, la carrera del hidrógeno, o la carrera de la conducción autónoma hace prácticamente nada. Nos referimos a nuevas marcas e incluso algunas empresas que son super-potencias en lo suyo, y que han decidido adentrarse en un nuevo nicho de mercado para ellos como puede ser conseguir las mejores soluciones de movilidad de la actualidad y del futuro. Cueste lo que cueste.

Hoy vamos a hablar de una de ellas, que no es precisamente conocida en el mundo por fabricar automóviles, hasta ahora, sino por ser un gigante tecnológico gracias a su expansión mundial en los últimos años. Se trata de la marca china Xiaomi, que también tiene su arma eléctrica sobre ruedas, y la verdad es que no les va nada mal en cuanto a números y calidad de sus productos. No tienen nada que envidiar a ciertas marcas de automoción que llevan con nosotros incluso más de 1 siglo.

Nos ponemos en materia, si tienes un súper coche, tienes que enseñar a los demás, y sobre todo a los potenciales clientes, cómo de bueno es frente a los competidores. Y para eso, hay que ponerlo en el lugar más exigente, el circuito alemán de Nurburgring Nordschleife. Xiaomi SU7 récord de Nurburgring 3Allí, ha quedado más que probado que el arma de Xiaomi es de las que van a marcar una época. Y no sólo por batir el récord de tiempo de vuelta para un vehículo de 4 puertas, sino, sobre todo, por confirmar que la marca va por el camino adecuado, batiendo a sus rivales y sin apenas tener historia.

Recordar que el intento de récord de vuelta lo ha protagonizado un prototipo, el SU7 Ultra. Lo dicho, Xiami ya es parte de la indutria automovilística, y van a sobrepasar a muchos otros rápidamente. En menos de un año han ido desde la presentación al récord en el "Infierno Verde", y sin duda ya miran directamente a los ojos a Porsche y Tesla.

Hay que destacar que los planes que se marcó la empresa no eran cortoplacistas, sino que todo se enfocaba en el medio plazo, y ha funcionado. No por correr más, vas a llegar antes y en mejores condiciones al destino. Esto hay que tenerlo en cuenta. Una estrategia ejemplar y que ha dado resultados. La verdad es que no se puede pedir mucho más a un proyecto empezado desde cero.

Xiaomi SU7 récord de Nurburgring 4Una vez alcanzado este hito, lo siguiente es ser ambiciosos y, con trabajo duro y dedicación, seguro que en los próximos 15 o 20 años, la marca podría llegar a ser uno de los mejores 5 fabricantes de automóviles de nuestro planeta. Con, ahora mismo, el coche eléctrico de 4 puertas más rápido del mundo, Xiaomi asusta. Su SU7 Ultra necesita 1,97 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, llegando hasta los 350 km/h. Ahora entendeis porque su foco estaba en Nurburgring, ¿verdad?

Diseñaron el motor V8s desde cero, gracias a cifras espectaculares como las 27.200 revoluciones por minuto. Potencia máxima de 578 CV y se combina con una batería por CALT. Si le unimos los 3 motores eléctricos, alcanza una brutalidad de 1.548 CV's. Todo un reto para la electrónica sacar el mejor partido a todo lo tiene. Locura, la verdad.

Xiaomi SU7 récord de Nurburgring 5Algunos pensaréis, bueno esos récord no valen de mucho, y en ocasiones parecen preparados a medida para las marcas que se focalizan en ello. Bueno, puede ser, pero al final, la lucha contra el reloj no engaña. Es completar las más de 90 curvas y más de 20 kilómetros de vuelta por el interior de un bosque alemán, con todo tipo de cambios de rasante y peligros acechando al osado piloto.

Y otro dato, el anterior poseedor del récord en esta pista era el Tesla Model S Plaid, pero con un tiempo de casi 40 segundos superior con 7' 25" 231. La diferencia es abismal teniendo en cuenta las prestaciones del Tesla, que seguro ya está temblando con esta noticia de Xiaomi, además de la dura competencia que ya les están dando otros como BYD o Porsche, por ejemplo.

No debemos olvidarnos de que el SU7 Ultra es un prototipo, y los modelos de Tesla, por ejemplo, son de producción, pero la diferencia sigue siendo abismal. Seguro se reduce cuando Xiaomi se dedique a producir vehículos homologados para la conducción en carretera, pero bueno el golpe ya está dado por parte de los chinos especialistas en fabricar móviles. El tiempo nos dirá si Xiaomi será un actor principal en los próximos años, pero de momento ya hay fiebre por probar y, sobre todo comprar, sus vehículos.

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 140

Comenta este articulo en el foro