Con la carrera eléctrica al rojo vivo, las marcas buscan novedades y mejoras que nos hagan decantarnos por ellos, y eso que todo parece ponerse en contra de la movilidad eléctrica dados los altos precios energéticos, la inestabilidad, y el mal dimensionamiento energético que parece nos deparan los años venideros.

Hyundai IONIQ en el ártico V2L 2Eso sí, como en todo y como casi siempre, hay empresas que al menos parecen estar haciéndolo mejor que la gran mayoría, y un claro ejemplo es Hyundai, con una oferta más que abundante en opciones de movilidad de futuro, y lo que es más importante, de presente. Con su submarca IONIQ, el futuro parece estar aquí, y no a la vuelta de la esquina, como ocurre con otros fabricantes.

Uno de los "hot spots" de la marca coreana en la actualidad es su sistema de carga bidereccional llamado V2L, que permite tanto cargar el vehículo, como recibir electricidad del mismo para otros usos, como por ejemplo alumbrar una casa o utilizar otro aparato eléctrico como puede ser cargar una tablet. Suena bien, pero puede sonar mejor si nos lo enseñan y lo vemos funcionar con nuestros propios ojos.

En estas fechas tan señaladas, ¿qué mejor que usar el V2L en algo relacionado con la Navidad? Pues Hyundai se ha ido casi al Polo Norte para usar su innovadora tecnología en una experiencia única. En la remota y gélida naturaleza a las afueras de Tromso (Noruega), Hyundai nos enseña como alimentar el sueño navideño de una granja de renos. El IONIQ 5 es una fuente de energía portátil, y muy útil en casos como este donde no hay una red eléctrica fiable.

Hyundai IONIQ en el ártico V2L 3El reto fue suministrar energía a la granja de renos Tromso Arctic Reindeer durante nada más y nada menos que 3 días además de energizar una cabaña cercana para amenizar una entrañable cena. Teniendo en cuenta las bajas temperaturas y condiciones hostiles, queda claro que el V2L funciona en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia. Gran evolución por parte de los coreanos, que además de buscar la eficiencia y la sostenibilidad, dan un plus respecto a sus competidores.

Es un gran progreso, no sólo desde el punto de vista de movilidad, sino también en el tema de llevar energía a lugares donde todavía no ha llegado, permitiendo poder vivir como vivimos en las ciudades y zonas donde la energía es accesible. El IONIQ 5 es un banco de energía sobre ruedas, con tomas de 110 o 220 V, y funcional con adaptadores para cualquier tipo de aparatos y enchufes, bien por Hyundai.

Esta fue la experiencia, que invita a haber podido estar ahí viéndolo en primera persona, aunque es probable que un evento como este no quede tan lejos para cualquiera de nosotros:

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 912

Comenta este articulo en el foro