La investigación y el desarrollo son claves para mejorar cualquier tipo de cosa y hacerla viable, inlcuida la movilidad eléctrica, y en eso mismo es en lo que están ahora mismo los fabricantes y otras empresas relacionadas con el sector. 

Hyundai futuro eléctrico bidereccional Utrecht 2Como solemos decir en otras ocasiones, para que los proyectos consigan llegar a la meta y después triunfar, es necesario apostar con todo y ponerle mucho, mucho esfuerzo. Si se hace en equipo, mejor que mejor. Por ejemplo, varias empresas se han unido para intentar que Utrecht (Holanda) llegue a ser la primera ciudad y región bidireccional del mundo.

¿Que significa esto? Que el concepto de vehículo eléctrico cambiará, y las estaciones de carga no sólo serviran para cargar las baterías de los vehículos, sino que también servirán para recibir la carga de las baterías y devolver esa energía a la red eléctrica.

Hyundai y We Drive Solar son los máximos protagonistas de esta iniciativa. De momento Hyundai va a desplegar 25 vehículos IONIQ 5 y We Drive Solar va a gestionarlos para cubrir la demanda de compartir transporte además de utilizar la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G). Todo empezará en el distrito de Cartesius, en la ciudad de Utrecht y la energía eléctrica fluirá en ambos sentidos. Suena bien la verdad.

Hyundai futuro eléctrico bidereccional Utrecht 3Los vecinos de este distrito serán los primeros en empezar a formar parte de este ambicioso proyecto, que pretende integrar la sostenibilidad y la salud pública con la innovación y la movilidad. El plan de Hyundai es aumentar de los 25 IONIQ 5 inciiales hasta los 150 en tan sólo 1 año, y veremos después.

La exclusiva tecnología Vehicle-to-Grid puede utilizar los vehículos para almacenar energía sostenible a gran escala. En definitiva, baterías con ruedas disponibles para cuando sea necesario, un nuevo concepto que tiene mucho sentido si tenemos que ir hacia un mundo 100 % sostenible.

Y por otra parte, Hyundai ha entrado en escena con su gran apuesta, el IONIQ 5, que gracias a su sistema de 800 V ofrece una carga ultrarrápida. Con un cargador de 350 kW, puede cargarse del 10 al 80% de la capacidad de la batería en sólo 18 minutos, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para un proyecto de este tipo.

Hyundai futuro eléctrico bidereccional Utrecht 4Imaginad una determinada hora cuando la demanda sube, en horas punta, cuando se consumen grandes cantidades de energía, los IONIQ 5 pueden devolver energía a la red para compensar estas oscilaciones de consumo. Pero no es sólo eso, sino que este sistema también puede alimentar a casas y edificios si es necesario. Estas modalidades son Vehicle-to-Home y Vehicle-to-Building. Puede que este sistema sea una gran herramienta contra los altos precios de la energía que estamos sufriendo hoy en día, y que parece no tener fin. Al final, menor dependencia de combustibles fósiles y uso de energía donde y cuando es necesaria. Es un ciclo más optimizado ya que las energías solar y eólica son las principales fuentes de este sistema.

La verdad es que los países del norte de Europa son los más avanzados en términos de movilidades futuras, pero Holanda y Utrecht en concreto son un lugar extraordinario ya que la cultura de la movilidad en bicicleta se impone a la del automóvil. De hecho se destina una gran cantidad de recursos a mantener y mejorar la red de transporte sobre dos ruedas, y hay más bicicletas en suso que habitantes en los Países Bajos. En los últimos 3 años, se han instalado más de 1.000 puntos de recarga bidireccional en toda la región, es, lo que se dice una apuesta con todo.

Los resultados del proyecto deberían ser reducción del tráfico, reducción de la contaminación, mejorar la calidad del aire y promover la cultura de cero emisiones y ser "friendly" con el planeta. Le auguramos buenos resultados, y de ser así, se extenderá al resto de Europa en el medio plazo. Interesante ver su acogida.

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 2467

Comenta este articulo en el foro