Hablar de Porsche es hablar de excelencia automovilística, y cualquiera de sus modelos siempre serán recordados como iconos de las 4 ruedas. Seguro se os vienen varios a la cabeza, pero hoy vamos a centrarnos en el Panamera, que presenta su tercera generación de una berlina deportiva de lujo convirtiéndola en la más dinámica del segmento.
El Panamera 2024 se caracteriza por una gama más amplia de funciones digitales, con un diseño fresco y expresivo, y con un espectro más amplio entre estabilidad y confort de marcha. Destacamos los sistemas de propulsión E-Hybrid más potentes y el sistema de suspensión de alto rendimiento para poner a este modelo donde merece, en lo alto del ranking.
Sus cualidades han mejorado mediante un concepto de control modernizado y una extensa implementación de tecnología innovadora. Uno de estos elementos es el nuevo sistema de suspensión Porsche Active Ride, que combina un nivel de confort significativamente superior con las cualidades deportivas inherentes a Porsche. La integración del ecosistema digital propio del usuario en el Porsche Communication Management (PCM) ofrece nuevas formas de interactuar con el vehículo. El diseño técnico, elegante y dinámico del nuevo Panamera aporta a las atractivas proporciones del modelo una reinterpretación más moderna. Una amplia gama de sistemas de asistencia y un interior rediseñado, centrado en el conductor, realzan la experiencia al volante.
El nuevo Panamera lleva de serie una suspensión neumática de dos cámaras, amortiguadores de dos válvulas y el Porsche Active Suspension Management (PASM). La tecnología de dos válvulas separa las etapas de compresión y extensión para el control de la amortiguación y, por tanto, ofrece una gama aún más amplia entre confort y deportividad. Este sistema limita notablemente el efecto de las juntas transversales y otras irregularidades en la carretera, al tiempo que garantiza una mayor estabilidad de la carrocería en conducción dinámica. La agilidad del coche puede mejorarse aún más gracias a la dirección a las cuatro ruedas opcional.
Además, el innovador Porsche Active Ride está disponible como opción para las versiones E-Hybrid del nuevo Panamera. Supera a otros sistemas de suspensión en todos los parámetros relevantes y ofrece un rango sin precedentes entre confort y estabilidad. La base son unos amortiguadores activos de nuevo desarrollo, también con tecnología de dos válvulas y conectados cada uno a una bomba hidráulica accionada eléctricamente. Así se genera un flujo que varía el volumen en el amortiguador, según sea necesario, para poder alterar de forma rápida, precisa y selectiva las fuerzas transmitidas entre las ruedas y el bastidor. Con ello se contrarrestan y compensan casi por completo los movimientos causados por las irregularidades de la carretera. Esta tecnología se complementa con un conjunto de muelles neumáticos monocámara, de bajo peso.
La carrocería del Panamera se mantiene nivelada en todo momento, incluso en frenadas fuertes, cambios de dirección repentinos o aceleraciones rápidas. En una conducción suave, el sistema absorbe los baches casi por completo. Cuando se va deprisa, el Porsche Active Ride garantiza una conexión perfecta con la carretera, gracias a una distribución equilibrada de las cargas sobre las ruedas.
Si se activa el modo correspondiente, la suspensión puede sobrecompensar la tendencia al cabeceo y al balanceo para reducir las fuerzas que afectan a los ocupantes. En esta configuración, el nuevo Panamera se inclina en las curvas como lo haría una motocicleta. Asimismo, fuerza hacia abajo la parte delantera al acelerar o la trasera al frenar. Cuando el coche está parado, el sistema de suspensión Porsche Active Ride eleva la carrocería hasta una altura cómoda para entrar o salir. Es una adaptación al terreno y las condiciones en toda regla.
Porsche ofrece un total de cuatro eficientes cadenas cinemáticas E-Hybrid para el nuevo Panamera, en respuesta a la gran demanda de este tipo de sistemas de propulsión. Todas las variantes E-Hybrid proporcionan mayores prestaciones, autonomía y eficiencia. El Panamera Turbo E-Hybrid está listo para salir al mercado. Su corazón es un motor V8 turbo de cuatro litros revisado por completo. La potencia del motor eléctrico de nuevo desarrollo es de 190 caballos (140 kW). Juntos, alcanzan 680 CV (500 kW) y un impresionante par motor de 930 Nm. Porsche integra el motor eléctrico en la carcasa del cambio de doble embrague PDK, de ocho velocidades, que ha sido rediseñado a fondo. Al prescindir de un alojamiento específico para el motor eléctrico, se ahorran unos cinco kilogramos. La integración en el circuito de aceite de la transmisión también optimiza el equilibrio térmico de la máquina eléctrica y permite un alto rendimiento de manera continuada.
El Panamera Turbo E-Hybrid acelera hasta 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h. La capacidad de su batería es ahora de 25,9 kWh. Esto permite una autonomía eléctrica equivalente de hasta 91 kilómetros en el ciclo combinado WLTP o de 83-93 km en el ciclo urbano. Un nuevo cargador de corriente alterna de 11 kW reduce el proceso de carga a 2 horas y 39 minutos, si se conecta a la toma de corriente adecuada. No está nada mal, la verdad.
Las variantes Panamera y Panamera 4 también estarán disponibles en el momento del lanzamiento. Las modificaciones introducidas en la presión de sobrealimentación, el caudal de inyección y el avance del encendido optimizan el rendimiento del motor V6 turbo de 2.9 litros. Ahora genera 353 CV (260 kW) y 500 Nm de par, lo que supone un aumento de 23 CV (17 kW) y 50 Nm en comparación con su predecesor. Esto reduce el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h del Panamera a 5,1 segundos y aumenta su velocidad máxima hasta 272 km/h. El Panamera 4 con tracción total tarda ahora 4,8 segundos y alcanza 270 km/h.
El nuevo Panamera mantiene sus características líneas y proporciones. Mide 5.052 mm de longitud (Executive: 5.202 mm), 1.937 mm de anchura y 1.423 mm de altura (Executive: 1.428 mm). Su aspecto renovado le confiere una apariencia aún más expresiva y deportiva. En la parte frontal, una toma de aire adicional por encima de la matrícula aporta el mayor caudal de aire necesario para los sistemas de propulsión. De perfil, la nueva línea de la ventanilla enfatiza la imagen de berlina de este deportivo de cuatro puertas. Los bordes exteriores de la luneta trasera están enrasados con el contorno de la carrocería, creando líneas armoniosas en la parte posterior.
El concepto de puesto de conducción Porsche Driver Experience presenta el equilibrio ideal entre mandos digitales y analógicos. Sitúa los elementos esenciales para la conducción a lo largo del eje del conductor. La palanca selectora del cambio se encuentra justo a la derecha del volante. También son de fácil acceso para el conductor el conmutador de los modos Normal, Sport y Sport Plus y los pulsadores de los controles de asistencia. Esto significa que no es necesario apartar la vista de la carretera para elegir esos programas u operar los sistemas de ayuda a la conducción. ¡Mola!
Con una pantalla opcional, el pasajero puede integrarse estrechamente en la experiencia de marcha. Con un diámetro de 10,9 pulgadas, muestra los datos de rendimiento del vehículo cuando se solicitan. También permite manejar el sistema de información y entretenimiento y reproducir vídeo mientras el coche está en movimiento. Para no distraer a quien está al volante, esta pantalla del acompañante no puede verse desde el asiento del conductor. Eso está bien pensado.
Las variantes de los modelos con el nombre Turbo ocupan una posición especial en Porsche, en términos de rendimiento. En la gama Panamera, esa versión es el Turbo E-Hybrid. Exteriormente, se caracteriza por un faldón trasero diferente con paneles difusores pintados, un faldón delantero específico en el color de la carrocería y las salidas de escape cromadas en bronce oscuro. Opcionalmente, al igual que las otras versiones, se le puede dotar de llantas con tuerca central.
El color Turbonite, exclusivo de esta versión, se utiliza como contraste en los marcos de las ventanillas y en el logotipo “Turbo” del portón, así como en el escudo Porsche del capó, las llantas y el volante. En el interior, ese color Turbonite se combina con elementos de carbono para crear un ambiente deportivo. Se encuentra, por ejemplo, en el cuentarrevoluciones y en los mandos de la consola central.
El Panamera de tercera generación se convertirá en parte integral del ecosistema digital del conductor. Para iniciar sesión con su Porsche ID personal, todo lo que tienen que hacer los clientes es escanear con su smartphone un código QR que aparece en el PCM. Apple CarPlay y Android Auto permiten vincular los datos personales y los del coche para mejorar la usabilidad. La integración de las funciones del vehículo de la app MyPorsche en Apple CarPlay hace posible un manejo optimizado de dichas funciones digitales y presenta una visión de conjunto más clara. Elementos como el aire acondicionado, el masaje de los asientos o la iluminación ambiental pueden controlarse directamente a través de Apple CarPlay o con el asistente de voz Siri, como si estuvierais en vuestra casa.
De serie, Porsche equipa al Panamera con faros Matrix LED. El sistema de iluminación HD-Matrix LED de alta resolución, con más de 32.000 píxeles por faro, está disponible como opción. Ofrece funciones de iluminación completamente nuevas, como el alumbrado específico del carril. El alcance del haz de luz llega hasta 600 metros, así que no importa si está de día o si está de noche. Porsche ha mejorado significativamente la gama de sistemas de asistencia del nuevo Panamera. El asistente activo de velocidad de serie interactúa ahora con el reconocimiento de señales de tráfico. Si el sistema está en uso, el Panamera automáticamente no circulará a más velocidad de la permitida. El Porsche InnoDrive, que incluye el control de crucero adaptativo, cuenta con guiado activo de carril y asistente para cruces. Un asistente de desvío también forma parte ahora de la gama de funciones. Otra novedad es que, durante el aparcamiento automático, el conductor ya no tiene que estar en el coche, aunque sigue siendo responsable de la maniobra. El proceso de aparcamiento puede supervisarse desde un teléfono móvil con la nueva función Remote ParkAssist. Esto ya lo permiten otras marcas, pero está bien tenerlo disponible.
Vamos a lo que muchos os estaréis preguntando, el precio de cada versión. Pues son estos: Panamera 125 k€, Panamera 4 130 k€, y Panamera Turbo E-Hybrid 199 k€. Ya se pueden hacer pedidos de la nueva bestia alemana, que frece un equipamiento de serie ampliado en comparación con su predecesor, con suspensión neumática de dos válvulas y doble cámara, faros matriciales LED, ParkAssist, interruptor de modos de conducción en el volante, un compartimento refrigerado para smartphone con función de carga inductiva y un filtro de polvo fino mejorado, con recirculación automática del aire asistida por GPS. Las entregas en Europa comenzarán ya, en Marzo de 2024, así que ya ha llegado la hora. No te quedes sin el tuyo, si puedes claro.
Adrián Osés, Locos del Motor