Ya lo hemos comentado en otros posts, los vehículos chinos están penetrando en el mercado europeo, y lo están haciendo de manera gradual hasta, probablemente, llegar a ser, más pronto que tarde, los vehículos mayoritarios en las carreteras del Viejo Continente.
Al fin y al cabo, los vehículos chinos han mejorado bastante en términos de calidad, y sobre todo, ofrecen precios más asequibles que sus competidores europeos, japoneses, corenos y americanos. Ni los aranceles de los gobiernos europeos pueden con ellos, su clave, controlar las cadenas de suministro y las materias primas de los principales componentes de los vehículos modernos. Nos referimos al acero o a los minerales para crear las baterías, por ejemplo, que sin duda son clave en el mercado automotriz de la actualidad.
Cuando hace unos años era impensable comprar un vehículo chino en España o en Europa, ahora ya alcanzan aproximadamente el 10 % de la cuota de mercado, y no que es más alarmante para el resto de fabricantes, que este número ha subido de prácticamente 0 hace unos años al 10 % actual, y con previsiones claras de crecer y crecer hasta no sabemos donde, probablemente no sea tan descabellado decir que los vehículos de origen chino vayan a ser mayoría en un periodo corto de tiempo. Pinta que su hegemonía está a punto de confirmarse, y no llega para quedarse unos pocos años, sino que todo apunta a que será en el largo plazo.
En 2024, hay un claro fabricante chino por encima de los demás, pero también os decimos que es muy probable que sea por poco tiempo, ya que el resto de marcas están echando el órdago al mercado. Se trata de MG, el fabricante chino con la "pole position" en el Viejo Continente el año pasado. Gracias a que 3 de los modelos de MG están en el top 5 de vehículos con más ventas en Europa, MG ha ganado al resto vendiendo casi 250.000 unidades en un año, concretamente 243.400. El MG HS, el MG4 y el MG3 han sido claves para prácticamente quintuplicar al siguiente competidor, que es BYD.
El líder de vehículos eléctricos a nivel mundial, comercializó 50.300 unidades en Europa el año anterior, gracias a posicionar a 3 de sus modelos en el top 12, demostrando claramente que su apuesta por la electrificación está empezando a calar en nuestro continente. Además, ya os apunto que en 2025 los números de 2025 van a crecer sin duda respecto al año pasado.
Tercero se colocó Zeekr con 30.500 unidades y en cuarto lugar aparece DR con 18.600. Ya en el quinto lugar del 2024 aparece OMODA con 14.300 ventas, pero lo curioso aquí es que la marca debutó el año pasado en Europa y avanza a gran ritmo en el inicio de este mismo año. Apunta a que van a adelantar por la derecha a muchos otros fabricantes chinos, y del resto del mundo claro está. El OMODA 5 ya es el séptimo modelo con origen en el "Gigante Asiático" más comprado en Europa.
También su "hermana" Jaecoo, del grupo Chery se ha colado en el top 10 vendiendo 2.500 vehículos. Mismo panorama que OMODA, ambas han participado tan sólo en los últimos meses del año, sacando buenos números pese a sus estadísticas parciales. Veremos cuando sus números sean de año completo. Vienen fuerte, de eso no hay duda.
XPENG tiene la misma situación que OMODA y Jaecoo, con números parciales por ser el 2024 el año de debut en mercados europeos. A pesar de eso, aparecen en la lista.
Lo que queda claro, es que los fabricantes chinos apuestan por vehículos 100 % eléctricos o bien tienen versiones eléctricas y/o híbridas enchufables, dejando claro lo que explicábamos al inicio del post. China controla las cadenas de suministro y las materias primas, por lo que han apostado, desde hace ya bastante tiempo, por una estrategia frente a la que nada pueden hacer el resto de fabricantes del mundo. Parece que claro que los números "chinos" no van a dejar de crecer, y se van a ir comiendo, poco a poco, al resto de competidores del pastel mundial automovilístico.
Para nosotros, destacan los Volvo entre el resto de fabricantes de la lista. Aunque la empresa pueda considerarse china, mantienen en cierta medida sus orígenes suecos, y lo cierto es que lo están haciendo muy bien, especialmente con el EX30, que es el segundo vehículo absoluto en la lista con más de 79.000 unidades vendidas y siendo eléctrico. También aparece noveno el EC40.
Otra curiosidad, o no tanto, es que algunas marcas tan sólo parecen tener un modelo superventas como el OMODA 5 en el caso de la submarca de Chery. Mientras tanto otras marcas como BYD, reparten sus números entre varios modelos, lo que, en general pueda hacerla la más temible de todas. Si no que pregunten a otros competidores mundiales de BYD como puedan ser Tesla o Porsche, entre otros. ¡Que vienen los chinos!
Os dejamos con los números en detalle, que seguro van a cambiar y crecer con el cierre de este año 2025. Estaremos atentos:
Ranking de ventas de marcas chinas en Europa en 2024
Posición Marca Ventas anuales en Europa (miles de unidades)
1 MG 243.4
2 BYD 50.3
3 Zeek 30.5
4 DR 18.6
5 OMODA 14.3
6 XPENG 8.2
7 EVO 7.4
8 Lynk & Co 6.0
9 Wey 3.7
10 JAECOO 2.5
Modelos fabricados en china más vendidos en Europa en 2024
1 MG ZS 97.901 unidades
2 Volvo EX30 79.023 unidades
3 MG HS 53.942 unidades
4 MG4 51.775 unidades
5 MG3 31.274 unidades
6 Polestar 2 23.924 unidades
7 OMODA 5 14.246 unidades
8 BYD Atto 3 13.926 unidades
9 Volvo EC40 13.722 unidades
10 Smart #1 11.778 unidades
11 BYD Seal U 11.718 unidades
12 BYD Dolphin 11.509 unidades
Adrián Osés, Locos del Motor