adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas: 1

Reducción de velocidad automática 03 Jun 2022 21:12 por adrian

Las personas somos, de momento, quienes controlamos los vehículos, y...

Las personas somos, de momento, quienes controlamos los vehículos, y por tanto solemos ser los responsables de la mayoría de los accidentes de tráfico. Como suele decirse, todo lo que sea persona dependiente, no funciona en la totalidad de ocasiones, por lo que estamos tendiendo a automatizar todo lo posible.

Ford tecnología de geoperimetraje 2Si fuesen los propios vehículos los que redujesen las probabilidades de accidente es muy probable que nos fuese mejor y más seguro. Esto no quiere decir que las máquinas no fallen, pero está claro que son mucho más fiables que nosotros. La tecnología de geoperimetraje ya trabaja en ello de forma intensiva de la mano de Ford.

Cuando un vehículo entre en una zona virtual donde el geoperimetraje funcione, será capaz de reducir su velocidad y acoplarse a la señalización de dicha zona, sin tener que esperar que el conductor vea y siga las instrucciones de las señales de tráfico. Tenemos que admitir que no siempre vemos las señales y que no siempre les hacemos caso, pero al ser un sistema automático no hay excusas.

Como sabemos todos, la velocidad es un factor importante en los accidentes de tráfico. Si entrásemos en zona georeferenciada de 30 km/h como por ejemplo zonas escolares, zonas hospitalarias y zonas comerciales, se podrían reducir en gran medida los riesgos para todos los usuarios de la calzada

Ford tecnología de geoperimetraje 3Hay un pequeño inconveniente para las autoridades ya que las multas por exceso de velocidad se quedarían en el olvido ya que nadie sobrepasaría los límites. Quizás esto pueda hacer que la investigación y desarrollo de la marca americana quede en agua de borrajas, o quizás no. Lo que está claro es que sería una buena ayuda para hacer nuestras calles y carreteras más seguras, y se podrían reducir el número de señales indicativas de velocidad. Dejar de ganar en multas para ahorrar en señalización, no sé si salen los números la verdad...

La prueba ya ha comenzado en Colonia (Alemania) con una Ford E-Transit completamente eléctrica, por lo que ahora hay que evaluar como va esa prueba para poder sacar conclusiones certeras para poder incluir los vehículos de series y los comerciales en esta rueda geoperimetral. Suena bien, pero como solemos decir, hay que apostar por ello si realmente mejoramos nuestra seguridad, que debe ser el principal objetivo de todos los proyectos que se hagan.

La investigación y el desarrollo son clave para ser cada día mejores y vivir más seguros. Ojalá lleguen a buen puerto esta u otras iniciativas que nos permitan estar tranquilos y disfrutar de la vida sin miedo a perderla.

Adrián Osés, Locos del Motor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.044 segundos