Llevar un remolque enganchado a tú vehículo no es tarea sencilla, ni tampoco lo es cuando te cruzas con otro vehículo que lleva remolque ya que implica ciertos riesgos y cambios en los comportamientos al volante.

Es por ello que los conductores de camiones trailer son considerados como el grupo de conductores más experimentados, no sólo por su gran cantidad de horas al volante, sino también por la gran dificultad de llevar esos monstruos sanos y salvos al final de cada trayecto cargados hasta el límite de carga.

Volkswagen tiene un sistema llamado “trailer assist” que hace el que remolcar otro vehículo sea más sencillo y seguro. Para promocionarlo han hecho un vídeo cuanto menos gracioso que llama la atención por lo “extraño” de ver que es el vehículo teóricamente arrastrado el que arrastra al vehículo tractor.

En realidad, este sistema no es más que una función avanzada que funciona solidariamente con el sistema de aparcamiento asistido de la marca alemana, conocido como Park Assist. El Volkswagen Trailer Assist es capaz de automatizar los movimientos del volante para dar marcha atrás con un remolque, por ejemplo, para introducirlo en un garaje, ajustando con precisión el giro del volante para mantener el remolque siempre en línea recta y evitar sustos o golpes que suelen ser relativamente habituales en este tipo de maniobras.

El funcionamiento es sencillo ya que cuando el conductor engrana la marcha atrás debe activar el sistema de ayuda pulsando un botón. Nuestro coche debe estar orientado hacia donde queremos maniobrar con nuestro remolque.

Al activarse el sistema, éste toma el control de la dirección con la información de que dispone gracias al sistema de cámaras traseras. El sistema Trailer Assist funciona de la misma forma independientemente del tamaño del remolque que arrastremos y su objetivo siempre es que el coche pueda dar marcha atrás en línea recta sin que el remolque se gire y cambie de dirección con respecto a nuestro coche. La seguridad de tener este sistema activo es tal que no debemos preocuparnos por dañar nuestro vehículo, otros que pusiesen estar alrededor o a ningún peatón.

Para indicar el sentido de la marcha, el conductor lo único que ha de hacer es mover el “joystick” que en la puerta nos permite ajustar la posición de los retrovisores exteriores. El joystick conmuta su funcionamiento y en vez de ajustar los retrovisores, ahora sirve para pilotar el sistema Trailer Assist. Ese mismo joystick nos permite también cambiar ligeramente nuestra dirección, girar levemente hacia la izquierda o hacia la derecha para precisar la posición en la que queremos situar el remolque, con mucha precisión.

Toda una ayuda que viene muy bien y que está muy bien anunciada con el vídeo de hoy. Cuanto menos es curioso y divertido:

https://www.youtube.com/watch?v=IOXlZbAfcdo


Visto: 2038

Comenta este articulo en el foro