Paco Grande es uno de los periodistas deportivos con más experiencia en grandes eventos a nivel mundial, y también en eventos del mundo del motor como el Rally Dakar con RTVE, del que es un experto.

En Locos del Motor hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista, y esto es todo lo que hemos aprendido con él:

LdM: 1- Eres periodista deportivo, cuéntanos que te llevó a ello. ¿Porqué de deportes?

PG: No tenía ninguna intención de ser periodista deportivo. Si, periodista, eso siempre me gusto, pero nunca deportes. Quería especializarme en Relaciones Internacionales. Pero jugaba al fútbol desde hacía mucho tiempo en el CD Las Rozas y el deporte siempre me gustó. Al final, se unió todo, al llegar a TVE

LdM: 2 - Has retransmitido todo tipo de deportes, ¿con que deporte o evento deportivo te quedas?

PG: En muchos deportes tiro de oficio, porque lo que me gusta es manejarme bien en el lenguaje audiovisual. En la comunicación que es lo mío. No me considero, ni quiero ser experto en ningún deporte, sino en saber comunicar. Hablar claro y sencillo. Me sentía muy cómodo en los saltos de esquí, en cualquier deporte de invierno y en el fútbol, pero sin gritar, a mi aire, disfrutando del partido. Sin volverme loco. Dejando incluso pausas porque me gusta el sonido del campo, del balón, de la gente.

LdM: 3 - En cuanto a deportes de motor, ya eres todo un experto en el Dakar y has retransmitido carreras de turismos, ¿con cuál te quedas y por qué?

PG: Al Dakar fui porque mi compañero Jesús Cebríán que era quien estaba viajando al Dakar, ya no pudo ir. Me lo ofrecieron y no lo dudé. Llegué con dudas el primer año, pero enseguida caí enamorado del Dakar y de los pilotos que van al Dakar. El mundo del motor, lo he seguido siempre. Siempre quise hacer un programa de motor. Las carreras de turismos me parecen muy divertidas, dinámicas y muy televisivas. Las he comentado porque Marc Martín tenía un problema y no podía hacerlo. Ha sido de la noche a la mañana. Mi papel en TVE deportes es ese también. Si se me requiere porque hace falta suplir a un compañero, siempre voy a estar ahí. Pero es verdad, que das tu verdadero nivel si persistes en la tarea. Haciendo dos carreras de la Copa Mundial de Turismos, no puedes dar tu nivel. Se necesita tiempo. Espero repetir.

LdM: 4 - El Dakar para los pilotos es muy duro, pero tú estás allí con ellos durante al menos 15 días completos, ¿también es duro ser periodista allí en el bivouac? Viéndolo por la tele no parece que haya muchos lujos por allí.

PG: Es duro, pero vas preparado. Sabes a lo que vas. No hay lujos. Duermes en tienda de campaña, vestido, con mucho calor, con mucho frio, con humedad. A veces duermes 3 horas. Los desplazamientos te matan. Bus por la noche. Avión después de dormir 4 horas. Cambios de temperatura, altitud, y debes tener la cabeza fría porque has de estar atento a los temas, rodajes, a lo que pasa en la carrera. Desde que llegas hasta que te vas, es un no parar, 24 horas durante dos semanas. Debes estar preparado como te digo, físicamente y sobre todo de coco. Has de ir fuerte. Y pensar solo en el día a día. Si no, se te hace cuesta arriba y eso se nota en tu trabajo. Siempre hay un momento en el que dices, “ya está no vuelvo más” Recuerdo en Bolivia, en Oruro, con una lluvia del fin del mundo, empapados, con el agua por los tobillos, entrevistar a los holandeses de De Rooy y los camioneros en chanclas tan panchos. Y multitud de gente, paseando en la laguna que se había convertido aquel altiplano con bolsas de basura atadas hasta la rodilla para no mojarse. Pero lo peor fue llegar a la tienda, recogerla y ver que al agua había entrado y estaba todo por allí flotando. Y con la ropa empapada al bus a quitarte todo, buscar en el camión de ASO tu maleta, sacar ropa seca y cambiarte como fuera. Ese día dije, se acabó. Pues no, he vuelto y encantado.

LdM: 5- Realizas entrevistas a pie de línea de salida o meta, cuéntanos como es eso de ser el primero en entrevistar a los protagonistas y para que lo vea tanta gente

PG: Pues son momentos de tensión en los que debes estar muy concentrado. Por ejemplo, llega Carlos Sainz y a lo mejor no sabe ni lo que ha hecho en el Rally. Muchas veces se lo decimos nosotros: Carlos, sigues primero por 15 segundos o Carlos ganas la etapa. Debes estar seguro, muy seguro. Y eso si se para, porque puede no pararse. O venir mosqueado. Cuando él abre la puerta, es buena señal, pero has de esperar un poco, unos segundos a palpar el ambiente y entonces sí de menos a más. Y en la salida por ejemplo o al inicio, has de saber cuándo es tu momento y cuándo no. No puedes lanzarte ahí sin más, sin avisar al piloto que igual está a lo suyo. Debes dejarte ver y el con la mirada te va a decir sí o no. Pero nunca traspasar la barrera de lo que ellos permiten. Hacerte el reportero intrépido sirve de poco.

LdM: 6 - ¿Qué categoría del Dakar te parece la más complicada y por qué?

PG: Las motos. Lo más duro. Navegan ellos mismos. Deben anticipar el recorrido, saber navegar, no perderse, aguantar frio, calor, polvo, barro y se juegan la vida por ganar. El año pasado vivimos la muerte de Paulo Gonçalves que era casi amigo nuestro. Un buen tipo. Íbamos a entrevistarle ese día y nos enteramos de su muerte. Eso es difícil de encajar.

LdM: 7 - La competición ha ido de África a Suramérica y ahora a Arabia Saudí, ¿Dónde es más espectacular y dura la carrera?

PG: Conozco Suramérica y Arabia. África, no. Me quedo de lo que conozco con Suramérica por los trazados, los recorridos y la gente. Arabia, todo es más perfecto, pero frio. Pero, los muy veteranos del Dakar, te cuentan que nada como África. Me quedo con su opinión.

LdM: 8 - ¿Quién es tu ídolo del mundo del motor?

PG: Es fácil. Carlos Sainz. Coincidimos en el tiempo. Él, como súper piloto, yo como periodista.

LdM: 9 - ¿Existen tantas diferencias entre equipos oficiales y aficionados en el Dakar? No es lo mismo tener mecánicos que te arreglen el coche que ser tú mismo quien lo hace tras una maratoniana etapa

PG: Otro mundo. El papel de los aficionados es muy duro. Ese es el auténtico Dakar. Yo sufro viendo a los pilotos del Dakar Malle Moto. Todo el día en la especial o en el enlace y luego a reparar tu moto por ti mismo. Y más vale que no necesiten piezas. ¡¡Durísimo!!!

LdM: 10 - ¿Te gustaría retransmitir otros eventos de motor? ¿Cuales? ¿Quizás Moto GP o Fórmula 1?

PG: Pues sinceramente, no. Me veo más en la línea de reportero del Dakar o de elaborar documentales sobre motor, bien históricos o bien actuales. Moto GP o Fórmula Uno, son acontecimientos de primer nivel. Podría hacerlos sin problemas, si los tuviéramos en TVE (hay algo de motos como sabéis) pero creo que hay compañeros mejor preparados que yo. Si me dieran a elegir, me quedaría con las motos.

LdM: Muchas gracias Paco por contarnos cómo es el Dakar por dentro. Se nota que te encanta lo que haces. Suerte con la edición 2021 y que puedas hacer muchísimas más.


Visto: 1783

Comenta este articulo en el foro