Si algo queda claro en un trabajo de producción es la poca o incluso nula flexibilidad horaria. Lo mismo para quien trabaja en producción de vehículos hasta ahora, aunque puede que eso cambie pronto si ciertas pruebas son satisfactorias.

Audistream 2Audi ha puesto en marcha una prueba que puede cambiar el mundo de la manufactura de vehículos tras décadas de inflexibilidad horaria. Perder un vehículo o no fabricarlo a tiempo supone miles de euros, por lo que se entiende que el empleador necesite y pida compromiso horario sin excepciones para que todo vaya de la forma más eficiente posible, y así es.

No se permiten variaciones en los horarios ni llegar tarde a tu puesto de trabajo como puede ocurrir en otros sectores, incluso si algún trabajador sufre un cambio brusco en su vida personal, es complicado que permanezca en la cadena de producción siendo trasladado a otros trabajos como zonas de retrabajo o movimiento de mercancías.

Audi trabajo por turnos flexible 2Audi, como suele ser habitual, trabaja para ir más allá y está en desarrollo de una prueba piloto para corroborar su cultura moderna de trabajo en equipo. El proyecto tan sólo se lleva a cabo con una reducida suma de trabajadores en una de sus plantas productivas de Alemania, pero su idea es que se implante en todo el mundo en breves meses.

La planta elegida ha sido Ingolstadt y la zona el taller de pintura. El modelo fue propuesto conjuntamente con el Comité de Empresa y otras sociaciones de investigación. No importa el puesto o la edad ni antigüedad en la compañía. Personal cualificado cubre los huecos de tiempo producidos por la ausencia de los trabajadores que realizan su jornada habitual a tiempo parcial. Estos trabajadores flexibles proceden de áreas del taller de pintura que no forman parte del equipo, como por ejemplo aprendices, empleados con limitaciones o personas que normalmente trabajan en la oficina. AudistreamSi, por ejemplo, una madre que acaba de regresar de una baja por maternidad trabaja por turnos y no puede llegar a su puesto a la hora habitual de inicio de su jornada porque antes tiene que llevar a su hijo a la guardería, un compañero del grupo de trabajadores cualificados ocupará su lugar. De esta forma, el suplente hará posible que la nueva madre empiece a trabajar más tarde y, por tanto, que pueda tener un horario flexible.

Según los expertos, ninguna otra compañía en Alemania permite a los empleados personalizar sus jornadas de trabajo de esta forma. Por ello, claramente se pueden apuntar cosas positivas sobre la nueva flexibilidad como por ejemplo que la idea ha tenido origen dentro de la empresa, que la persona es el centro de la ecuación y que el beneficio será de todos, aunque seguro hay gente que no lo ve así, como suele ocurrir.

Audi trabajo por turnos flexible 3En realidad, la eficiencia es la base de una buena fábrica, pero si las personas no están contentas o no se sienten valoradas, ésta caerá de alguna manera u otra, por lo que a toda empresa le interesa que sus mejores activos, sus empleados, den el 100 % de lo que tienen, y la flexibilidad es una de las mayores ventajas que se le puede proporcionar a un empleado, dando valor a su tiempo y a su vida fuera de la factoría.

La prueba tiene como objetivo conseguir una solución viable para todos (empresa, comité y trabajadores), y en realidad si todos cooperan de manera equitativa se conseguirá tarde o temprano. Con formación y fomento del trabajo en equipo y la colaboración entre personas y departamentos, Audi tiene las papeletas para ganar sí o sí, al igual que sus empleados

Como proyecto está muy bien ya que es un gran desafío, después habrá que cuadrarlo todo bien y mantener (o incluso aumentar) eficiencias. De momento la prueba incumbe a sólo 16 trabajadores con horario flexible y 30 trabajadores en el grupo. Este modelo, si funciona, se aplicará a todas las áreas de la empresa incluídas oficinas, y sin duda que hará que los trabajadores de Audi valores más a su empresa y no quieran abandonarla. Lugar ideal de trabajo.

Adrián Osés, Locos del Motor. 

.


Visto: 2638

Comenta este articulo en el foro