Otro de los vehículos míticos de la historia del automóvil dice adiós, se trata de la mítica furgoneta hippy de Volkswagen de los años 60, conocida como "Bulli". Hoy en día tan sólo se produce en Brasil, pero su producción se acabará a finales de este año debido a las nuevas regulaciones de seguridad del país sudamericano. Volkswagen Bulli 1962De hecho la furgoneta dejó de producirse en Alemania ya en 1979 también por regulaciones alemanas y europeas, por lo que parece que tarde o temprano esta noticia iba a llegar. Esta noticia os podría recordar a la que publicábamos semanas atrás anunciando el cese de producción del Land Rover Defender, otro icono. Pues sí, una pena pero ambos casos son similares.
¿Cuales son los impedimentos? Según las nuevas reglas, cada vehículo debe tener airbags y sistemas de frenado antibloqueo. Para despedir a este icono, se hará una serie especial conmemorativa. Echando la vista atrás, nada más y nada menos, que 63 años más de diez millones de camionetas han recorrido las calles del mundo.
No os vamos a hablar de características de la furgoneta ya que ha habido muchas variantes y la verdad que tampoco eran para destacar. Lo destacable era el diseño y estilo, que la han convertido en todo un icono mundial. ¡Buen trabajo Volkswagen!
Volkswagen Bulli multicolorOs vamos a contar 5 curiosidades sobre la Volkswagen "Bulli".
La primera: en Brasil esta caravana es multiusos, la utilizan tanto los empleados de correos para repartir los envíos, como las funerarias para el traslado de los cadáveres y por los servicios médicos como ambulancia. También es de uso frecuente para el Ejército brasileiro.
La segunda: la 'Tipo 2'  o T-2 es el vehículo con más apodos posibles. El nombre oficial es 'Tipo 2', por ser el segundo tipo de automóviles de Volkswagen, pero tal y como ya había ocurrido con el Beetle los fans incondicionales no dejaron de ponerle apodos, incluso dependiendo del país el 'Tipo 2' se conoce de una u otra forma.
Así pues, en Alemania se conoció como VW-Bus, Hippie-van o el Bulli ya que en un primer momento se barajó como nombre oficial Bully. En EEUU además de estos apodos se usa el de Splitty para hacer referencia a la peculiaridad de su parabrisas dividido. En México se llama Combi y en Portugal por su parecido con el pan horneado se conoce como Pão-de-Forma. En Finlandia hablarán de la Kleinbus ya que los taxis nombraron así a los coches con los que transportaban a varios pasajeros.
Volkswagen Bulli 2011La tercera: la 'Tipo 2' ha traspasado la barrera de los objetos y se ha elevado a la categoría de seña de identidad. Es un símbolo de la cultura juvenil de EEUU y Reino Unido en las décadas de los 60 y los 70 y todavía hoy entusiastas británicos se reúnen cada año durante el 'Festival Anual de VW', cerca de Leeds con las 'hippies caravans'.
La cuarta: estas caravanas desempeñaron un papel fundamental en la 'crisis del pollo' que protagonizaron Francia y Alemania con EEUU. Este conflicto se conoce con este nombre porque el país germano creo un impuesto para los pollos importados de EEUU, medida a la que desde América se contestó con otro arancel. El 'Tipo 2' jugó un papel fundamental en las negociaciones para poner punto y final al conflicto.
Y la quinta y última: Volkswagen dió a conocer una nueva versión de la caravana hippie en el 2011 bautizada con el nombre  Volkswagen Bulli en el Salón del Automóvil de Ginebra pero finalmente nunca llegó a producirse. Una pena.
Bulli, te echaremos de menos.

Visto: 1775

Comenta este articulo en el foro