Saber quién es el mejor piloto de una especialidad es una tarea prácticamente imposible. Primero porque hay que comparar épocas diferentes, vehículos diferentes, reglas diferentes y competiciones diferentes. Segundo porque existen diferentes maneras de medir. Y tercero porque los datos tampoco son comparables.

No era lo mismo ganar un rally hace varias décadas que ahora. Ha habido años en los que la competencia era mucho más feroz que otros. Más pilotos, más equipos, más dureza o duración de los eventos, mayor o menor fiabilidad de los vehículos, mayor o menor tiempo permitido de trabajo para los mecánicos, etc.

Ha habido épocas en las que el sistema de puntuación daba bastante más ventaja al ganador de rallys frente a los otros pilotos del pódium. También ha habido épocas en las que lo más importante para ser campeón era llegar a meta en cada rally en lugar de ganar los rallys, es decir, mantener una buena regularidad. Incluso desde hace pocas temporadas, algunos tramos como el famoso Power Stage pueden darte un gran saco de puntos para ganar el campeonato, y antes no existía.

También podríamos recurrir a los datos y decir que el mejor piloto podría ser quien haya ganado más títulos mundiales, quien haya obtenido más victorias en total o quien tenga un mejor ratio entre victorias y participaciones en rallys.

Y ya si metemos opiniones de expertos y aficionados no nos pondremos de acuerdo nunca. Aunque por otra parte quizás sea la forma más apropiada para definir al mejor. Esto es lo que ha hecho la web oficial del Mundial de Rallys. Una votación en forma de eliminatorias como si de un Mundial de fútbol o una Champions League se tratase, opiniones de expertos contrastados de la especialidad, y sobre todo los votos de los fans de todo el mundo.

Estos eran los 20 candidatos que aspiraban a estar en la ronda de octavos de final (8 de ellos peleando por un puesto para estar entre los 16 mejores): Loeb, Ogier, Makinen, Kankkunen, Gronholm, Sainz, Biasion, Rohrl, McRae, Auriol, Mikkola, Waldegard, Solberg, Tanak, Blomqvist, Salonen, Vatanen, Burns, Alen y Latvala. Hay donde elegir ¿eh? Decisión complicada para elegir uno de estos la verdad. Seguro que tenéis problemas para elegir uno y os gustaría quedaros con varios o uno que fuese la combinación de varios de estos 20.

Tras varios días de deliberación y votaciones la final quedó entre Sebastien Loeb y Carlos Sainz, y nuestro piloto español ha sido coronado como el más grande de la historia de los rallys. Más de 300.000 votos de aficionados y 6 de los periodistas más experimentados a nivel mundial sobre la especialidad han decidido que Carlos haya ido pasando rondas hasta serle reconocido su trono. Gran hazaña que le da una sonrisa de oreja a oreja al madrileño, que ha demostrado ser uno de los grandes tanto fuera como dentro de las carreras. Además Carlos era el cabeza de serie número 6, lo que significa que había otros 5 pilotos que en teoría tenían más opciones de ganar que el piloto español.

Sebastien Loeb ha sido segundo con aproximadamente el 43 % de los votos de la final, y Sainz por tanto el 57 %, ¿pero que habrá llevado a Carlos a ser campeón frente a los 9 títulos mundiales de Loeb? Quizás se habrán tenido en cuenta los 3 Dakar de Carlos, o que fue el primer piloto no escandinavo en conseguir ganar en los rallys nórdicos, quizás su regularidad ya que ha quedado varias veces segundo o tercero en el WRC además de ser campeón 2 veces, quizás su capacidad para desarrollar coches hasta hacerlos ganadores, quizás el fatídico rally de Gales del 98 donde una avería difícil de olvidar dejó a Carlos sin su tercer campeonato del WRC, no lo sabemos. Pero hay muchas cosas que otros no han conseguido nunca que han podido desnivelar la balanza en favor de Carlos Sainz.

Para nosotros, reconocimiento más que merecido. Carlos Sainz es el piloto más grande la historia de los rallys, y reconocido a nivel mundial. Esto vale más que ganar cualquier carrera o campeonato.


Visto: 1835

Comenta este articulo en el foro