Cuando hablamos de potencia o de motores de un vehículo, damos por hecho que todos sabemos cómo un motor hace llegar su potencia a las ruedas del vehículo, pero no todo el mundo lo sabe. Es por eso que hoy vamos a hablar del sistema que hace esto posible, el sistema de transmisión.

Transmisión de vehículos 2Podemos dar una explicación simple, diciendo que la trasmisión hace que la potencia generada por el motor de combustión llegue a las ruedas motrices del vehículo. Como su propio nombre indica, este sistema transmite la potencia, y por ello es importante. Si queremos entrar en una explicación más detallada, podemos decir que el sistema de transmisión es un conjunto de engranajes que transfiere el movimiento de los pistones del motor, y por tanto su trabajo y energía, hasta las ruedas que hacen moverse al vehículo. Transferencia de energía para poder desplazar el vehículo.

Transmisión de vehículos 3Varios son los componentes del sistema, pero los más importantes son el propio sistema de engranajes o caja de cambios, la caja de protecciónque los alberga, el o los embragues, el diferencial, y la palanca de cambios en el caso de las transmisiones manuales, y el ordenador en el caso de los sistemas automáticos.

Sea la transmisión manual, o sea la transmisión automática, ambas actúan bajo los mismos principios, adecuar el régimen del motor a la velocidad del vehículo para aprovechar de la manera más eficientemente posible la generación de energía y su aprovechamiento.

Es interesante entender como gracias a los embragues, podemos hacer que el trabajo del motor se transfiera, o no, para hacer que nuestro vehículo se desplace hacia adelante, se desplace hacia atrás, se mantenga parado con el motor encendido, o se incremente la velocidad y el régimen del motor se adecúe a consonancia. Para una explicación detallada, os dejamos el vídeo de hoy, donde se puede ver como se fabrica una transmisión automática. Atentos que seguro alguna vez os tocará pasar un examen al respecto, y sino al tiempo:

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 1031

Comenta este articulo en el foro